Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A continuación se presenta un trabajo
En la cual trata del fenómeno “Calentamiento Global”
Y su relación con las leyes y categorías
De la dialéctica, de la misma manera
Sus causas y efectos sobre los
Seres vivos así mismo de su desarrollo
Histórico y social.

CALENTAMIENTO GLOBAL
DEFINICION: Según la Enciclopedia de Wikipedia el concepto del Calentamiento Global de latierra es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.
¿Qué es el calentamiento global? El calentamiento global refiere a un aumento gradual de la temperatura en la atmósfera terrestre y en los océanos registrada en las últimas décadas. Si bien no lo indica el término,suele ser asociado este aumento de la temperatura a las actividades realizadas por el hombre. La producción excesiva de dióxido de Carbono aumenta la existencia de los gases con efecto invernadero que son aquellos que captan los fotones infrarrojos que proviene de la tierra al ser calentada por el sol pero no generan ninguna reacción química, rotan aumentando la temperatura del aire.
LA CAUSA: Unavez que existe la certeza de que hay calentamiento, los científicos pasan al espinoso tema de atribuir las causas. El problema es que hacer una atribución directa, al 100%, es científicamente imposible. Igual que es imposible decir que un cáncer de pulmón de un fumador se debe al tabaco, es imposible decir al 100% que una ola de calor se debe a la acción del hombre. Por eso, el IPCC apuesta poratribuciones como “muy probable» (que quiere decir que la atribución es superior al 90%), “probable” (más del 66%) o "tan probable como no" (33%-66%).
Y la principal causa son los gases de efecto invernadero: sobre todo dióxido de carbono, pero también metano y óxidos de nitrógeno, que se producen al quemar carbón, petróleo o gas. Es decir al arrancar un coche o encender la luz. Estos gases seacumulan durante siglos en la atmósfera. Aunque dejan pasar la radiación solar hacia la Tierra, frenan la salida del calor que emite la superficie terrestre. Así calientan el planeta. A este efecto hay que restar el de las partículas. Estas también procedentes de fábricas y coches, frenan la llegada de la radiación solar al planeta y lo enfrían. Teniendo en cuenta todos los factores que inciden enel balance energético, denominados forzamientos, predomina el calentamiento de los gases de efecto invernadero.
Indicadores del Calentamiento Global de la Tierra
Los indicadores utilizados para medir el calentamiento global son principalmente la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) y el cambio de la temperatura media. Principalmente, en algunos países, los indicadores delcalentamiento global son los siguientes:
* Emisión nacional bruta de GEI: corresponde a la suma de las emisiones de gases invernaderos producidos por combustión de combustibles fósiles, minería del carbón, actividades relacionadas con el gas y el petróleo, procesos industriales, agricultura, manejo de residuos.
* Emisión nacional neta de GEI: corresponde a la emisión bruta de gas invernadero,menos la cantidad del mismo que se pueda atrapar mediante algún proceso.
* Emisión o captura de CO2 por cambio en el uso de la tierra y silvicultura: se obtiene por recuperación natural y/o antrópica (esto es por cambios en stocks de biomasa maderera), y por abandono de tierras manejadas.
* Emisión de CO2 per capita: se obtiene al dividir la emisión bruta por el número de habitantes del país ozona en el tiempo de la medición.
* Emisión de CO2 por módulo del inventario: se propone un indicador relacionado con las emisiones nacionales de CO2 por módulo (por ser éste el GEI que se emite en mayor cantidad, de aproximadamente un 75 %).
* Emisión de CO2 por sector económico en el módulo de energía: en la emisión de CO2 el módulo con mayor participación es el de energía, por lo que...
tracking img