Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
l


CALENTAMIENTO GLOBAL



Como ya la mayor parte de las personas sabe, el calentamiento global (o cambio climático global), es un aumento de la temperatura promedio de la atmósfera y océanos próximos a la superficie, que se ha detectado desde mediados del siglo XX y como proyección futura el clima global se verá alterado significativamente, en el siglo XXI, como resultado del aumento deconcentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos.

Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C . La temperatura global de la superficie ha aumentado 0.74ºC ± 0.18°C en los cien años que terminaron en el 2005. Comorespuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global, también muy probablemente el aumento de temperatura desde mediados del siglo XX, es debido a un aumento de las concentraciones de gases invernadero. Asociados a estos potenciales cambios, habrá grandes alteraciones en los ecosistemas globales.
Con respecto al impacto directo sobre seres humanos, se puede incluir la expansióndel área de enfermedades infecciosas tropicales, inundaciones de terrenos costeros y ciudades, tormentas más intensas, las extinción de incontables especies de plantas y animales, fracasos en cultivos en áreas vulnerables, aumento de sequías, etc.
Proyecciones de modelos de cambio climático indican que la temperatura global de la superficie aumentará entre 1.1 y 6.4ºC durante el siglo XXI. Elrango de variación en esta estimación surge de estimaciones variadas con respecto a las emisiones futuras de gases invernadero y por el uso de modelos con sensibilidad climática variable. Otra incertidumbre se basa en como cambios en la temperatura y otros relacionados pueden variar de región en región sobre el planeta. Aunque los estudios se enfocan en el periodo hasta el 2100, el calentamiento seespera que continúe por más de 1000 años aún si los niveles de gases invernadero se estabilizan, a menos que se utilice geoingeniería. Esto es debido a la gran capacidad de retención calórica de los océanos.
Este trabajo analizará la problemática del Cambio Climático Global, las bases teóricas, sus posibles efectos futuros, las medidas tomadas y las medidas recomendadas para enfrentaradecuadamente el problema.




BASES TEORICAS DEL CAMBIO CLIMATICO GLOBAL

Para poder comprender el cambio global climático y el aumento de la temperatura global se debe primero comprender el clima global y cómo opera.

El clima es consecuencia del vínculo que existe entre la atmósfera, los océanos, las capas de hielos (criosfera), los organismos vivientes (biosfera) y los suelos, sedimentos yrocas (geosfera). Sólo si se considera al sistema climático bajo esta visión holística, es posible entender los flujos de materia y energía en la atmósfera y finalmente comprender las causas del cambio global.

Para ello es necesario analizar cada uno de los compartimentos interrelacionados, comenzaré con el más importante, la atmósfera.

La atmósfera es uno de los componentes más importantes delclima terrestre. Es el presupuesto energético de ella el que primordialmente determina el estado del clima global, se divide teóricamente en varias capas concéntricas sucesivas. Estas son, desde la superficie hacia el espacio exterior: troposfera, tropopausa, estratosfera, estratopausa, mesosfera y termosfera.

La troposfera o baja atmósfera, es la que está en íntimo contacto con la superficieterrestre La mayoría de los fenómenos que involucran el clima ocurren en esta capa de la atmósfera, en parte sustentado por procesos convectivos que son establecidos por calentamiento de gases superficiales, que se expanden y ascienden a niveles más altos de la troposfera donde nuevamente se enfrían.
La tropopausa marca el límite superior de la troposfera, sobre la cual la temperatura se...
tracking img