Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5842 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALENTAMIENTO GLOBAL

El planeta está cubierto por una capa de gases llamada atmósfera. Esta capa permite la entrada de algunos rayos solares que calientan el planeta, esta al calentarse emite calor pero la atmósfera impide que se escape todo hacia el espacio y lo devuelve a la superficie terrestre. Este mecanismo (efecto invernadero) permite que el planeta tenga una temperatura aceptablepara el desarrollo de la vida tal como la conocemos, esto quiere decir que sin efecto invernadero no podríamos vivir.

El efecto invernadero no es nocivo; el hombre ha logrado que este mecanismo natural de la Tierra se esté convirtiendo en un problema de alta gravedad por su desequilibrio. Los gases que actúan en este fenómeno se denominan gases activos o gases de efecto invernadero (GEI). Los másimportantes son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), los óxidos de nitrógeno (NO), el vapor de agua, el ozono (O3) y los clorofluorocarbonos (CFCs).

El hombre ha ido aumentando progresivamente la emisión de estos gases en la atmósfera lo que está provocando un paulatino cambio en el clima mundial, por ello es que los científicos, estudian con tanta ansiedad lo que está pasando connuestro planeta; prefieren llamar al problema ambiental, Calentamiento Global en vez de efecto invernadero. Es muy difícil saber que pasará exactamente en el planeta si seguimos emitiendo grandes cantidades de GEI. Parte de la humanidad creé que la naturaleza podrá corregir este problema tan grave y grande, pero cada vez son menos personas las que creen esto; hoy la mayoría de los científicos está deacuerdo en que el calentamiento global es un problema real y que, si no se toman medidas para disminuirlo, empezaremos a sufrir las consecuencias tarde o temprano, algunas ya sentidas actualmente.

Pero empezaremos por definir el factor amenazado por el calentamiento global:

LA ATMOSFERA.-

Es una mezcla de varios gases que rodea un objeto celeste cuando éste cuenta con un campogravitatorio suficiente para impedir que escapen. La atmósfera terrestre está constituida principalmente por nitrógeno (78%) y oxígeno (21%). El 1% restante lo forman el argón (0,9%), el dióxido de carbono (0,03%), distintas proporciones de vapor de agua (H2O), y trazas de hidrógeno (H2), ozono (O3), metano (CH4), monóxido de carbono (CO), helio (He), neón (Ne), (Kr) kriptón y xenón (Xe).

El estudio demuestras indica que hasta los 88 Km. por encima del nivel del mar la composición de la atmósfera es sustancialmente la misma que al nivel del suelo, el movimiento continuo ocasionado por las corrientes atmosféricas contrarresta la tendencia de los gases más pesados a permanecer por debajo de los más ligeros.

El contenido en vapor de agua del aire varía considerablemente en función de latemperatura y de la humedad relativa, con un 100% de humedad relativa, máxima cantidad de vapor de agua admisible a una determinada temperatura, la cantidad de vapor de agua varía de 190 partes por millón (ppm) a -40 °C hasta 42.000 ppm a 30°C. Otros elementos que en ocasiones constituyen parte de la atmósfera en cantidades minúsculas son el amoníaco, el sulfuro de hidrógeno y óxidos, como los de azufre ynitrógeno cerca de los volcanes, arrastrados por la lluvia o la nieve.

FORMACION.-

La atmosfera primitiva estaba compuesta por gases que eran emanados por los volcanes que en su gran parte son: dióxido de carbono, vapor de agua, dióxido de azufre, sin rasgo apenas de oxigeno. Entonces si esta era la composición de la masa atmosférica primitiva, quiere decir que han tenido que ocurrir unaserie de cambios para lograra la masa atmosférica actual; uno de ellos fue la condensación, al enfriarse el vapor de agua de origen volcánico se condenso dando a si lugar a los antiguos océanos. También ocurrieron reacciones químicas ya que parte del CO2 con las rocas de la corteza terrestre formando carbonatos disolviéndose a si en los nuevos océanos.

Mas tarde cuando evoluciono la vida y los...
tracking img