Calentamiento Global

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
El Fenómeno océano–atmosférico del Pacífico Sur, un reto gigantesco



El fenómeno océano–atmosférico del Pacífico Sur. Éste, con el tiempo, habría de recibir el nombre de “El Niño”. Con el tiempo, y a medida que más se estudia y conoce el fenómeno y sus causas, han aparecido nuevas denominaciones Y en torno y como derivación del nombre original han surgido aún más, la Administración Nacionaldel Aire y del Espacio –NASA– de los Estados Unidos acaba de acuñar incluso una nueva derivación para un aparentemente nuevo y relacionado fenómeno: La Mamá.

La significación de “Niño” difiere sustantiva y diametralmente con las amenazantes y altamente destructivas manifestaciones del fenómeno. Igualmente fallido resulta entonces el otro nombre importante que de aquél se ha derivado: “LaNiña”.

Un fenómeno planetario

El último gran fenómeno océano atmosférico del Pacífico Sur manifestado hasta la fecha, el de 1997, trajo como consecuencia, en un sentido, fuertes inundaciones en el norte de Perú, sur de Ecuador, el sureste de Brasil y Argentina, África oriental y en el oeste de Canadá y de Estados Unidos; y en otro, sequías en Australia, Indonesia, Filipinas, el Altiplano de Perú yBolivia, el noreste de Brasil, Centroamérica y África central. Pero además innumerables especies marinas migraron de sus habitas naturales como consecuencia del cambio de temperaturas y de salinidad de las aguas.
Asimismo aumentaron los huracanes en el océano Pacífico, disminuyendo en cambio en el Caribe y en general en el Atlántico.

¿Qué y cuánto se conoce del fenómeno?

Por extraño queparezca, y a pesar de la gran bibliografía acumulada, no existe todavía una definición cabal del fenómeno, menos aún se tiene idea exacta de las causas que lo originan. Los estudios más recientes sugieren la existencia de una “gran y profunda piscina” de “aguas calientes” en el Pacífico Occidental Subtropical 22, con temperaturas casi permanentes de 29–30ºC, a la que podría definírsele ubicada alnorte de Samoa, pero debajo de la línea ecuatorial, aproximadamente entre 170° Este – 170° Oeste, y entre 5° y 10° Sur. Sus dimensiones, pues, serían más grandes que las de la mayor parte de los países del planeta. El calentamiento del Pacífico Sur durante el verano austral (normalmente desde setiembre), da origen al incremento de las temperaturas superficiales de dicha porción del océano, y enconsecuencia también a las de la “gran y profunda piscina” que, de ese modo, aumentaría además en dimensiones.

El fenómeno en la historia moderna del Perú

se viene reconociendo como “El Niño”, ocurridos entre 1535 y 1992 De acuerdo a la información hoy disponible, entre 1535 y la actualidad, y con diversas magnitudes, han ocurrido 122 fenómenos océano–atmosféricos del Pacífico Sur (del tipo hoyconocido como “El Niño”): Moderada 67, Fuerte 45 y Muy fuerte 10.

Se ha logrado concluir que los diez que más graves consecuencias produjeron en Ecuador y Perú fueron los de 1578–79, 1720, 1728, 1791, 1828, 1877–78, 1891, 1925 –26, 1982–83 63 y 1997–98.


LAS PRINCIPALES MANIFESTACIONES DEL FENÓMENO



Quizá la primera de todas es la significativa elevación de la temperatura superficialdel mar (TsM), como consecuencia de la incursión en el litoral Peruano- Ecuatoriano de la gigantesca masa de aguas cálidas que llega desde el Pacifico Occidental.

Como muestra con elocuencia el Gráfico, dependiendo de la latitud, las temperaturas “normales” de las aguas costeras peruanas fluctúan de 14,16 y 18 °C, en invierno, a máximos de 16, 18 y hasta 21 °C en verano, según se mida frente alos puertos de San Juan, el Callao o Lobitos,respectivamente.

Y aun cuando no se ha presentado en el gráfico, puede por ejemplo también precisarse que generalmente la temperatura superficial del mar en Chicama es 1–3 °C menor que en Paita (quinientos kilómetros más al norte).

Por la mayor perpendicularidad de incidencia de los rayos solares, cualquiera que sea la época del año, cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS