Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2506 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es el calentamiento global?

El calentamiento global es también conocido como cambio climático, es un fenómeno que preocupa cada vez más al mundo, ya que su avance esta modificando cada uno de los aspectos naturales del planeta Tierra, con nefastas consecuencias a corto y largo plazo.
Se trata realmente del creciente o aumento de la Temperatura terrestre a causa de la excesiva liberaciónde dióxido de carbono y otros gases que actúan atrapando el calor de la atmósfera.
De esta manera, con cada emisión se va formando una gruesa capa de gases que atrapa el calor del sol direccionándolo directamente sobre la superficie terrestre. Con el pasar de los años las actividades humanas que generan estos gases se elevan, haciendo aumentar en el proceso el calentamiento del planeta.
2.)¿Causas?

Los gases que ocasionan este fenómeno, es mayormente empleado cuando se quema el combustible fósil de los automóviles, las fábricas, las plantas de energía (para generar electricidad), al calentar el ambiente, en el cocinar, así como otras actividades humanas asociadas al proceso de industrialización, también la poca defensa del planeta se ocasiona a su vez por la perdida de bosques,agricultura y la creciente deforestación.

Todo esto hace que la atmósfera retenga más calor de lo debido, y es la causa de lo que hoy conocemos como el calentamiento o cambio climático global.
Los combustibles fósiles son tres: El petróleo, el Carbón y el Gas Natural

El petróleo: Es un líquido oleoso compuesto de carbono e hidrógeno en distintas proporciones. Se encuentra en profundidades quevarían entre los 500 y los 4.000 metros. Actualmente, las refinerías y las industrias petroquímicas extraen del petróleo diferentes productos para distintas aplicaciones: gas licuado, gasolina, diésel, aceites lubricantes, además de numerosos subproducto que sirven para fabricar pinturas, detergentes, plásticos, cosméticos, fertilizantes entre otros.
El carbón: Que corresponde al combustible fósiles aquel que conocemos como carbón mineral. Se extrae desde minas bajo tierra, y no necesita ser refinado para utilizarse. En nuestro país, se estima que en los próximos años el consumo de carbón descienda, debido a la introducción del gas natural.
El gas natural: está compuesto principalmente por metano, un compuesto químico hecho de átomos de carbono e hidrógeno. Se encuentra bajo tierra,habitualmente en compañía de petróleo. Se extrae mediante tuberías, y se almacena directamente en grandes tanques. Luego se distribuye a los usuarios a través de gasoductos. Como es inodoro e incoloro, al extraerlo se mezcla con una sustancia que le da un fuerte y desagradable olor. De este modo, las personas pueden darse cuenta de que existe una filtración o escape de gas

3.) ¿Consecuencias?

Elclima: A causa de la fusión de porciones del hielo polar, el nivel del mar sufrió un alza de 4-8 pulgadas durante el pasado siglo, y se estima que habrá de continuar aumentando. La magnitud y frecuencia de las lluvias también ha aumentado debido a un incremento en la evaporación de los cuerpos de agua superficiales ocasionado por la elevada temperatura.
Los científicos estiman que la temperaturapromedio de la superficie terrestre puede llegar a aumentar hasta 4. Este incremento en la evaporación de agua resultará en un aumento en la intensidad y frecuencia de los huracanes y tormentas. También será la causa de que la humedad del suelo se reduzca debido al alto índice de evaporación, y que el nivel del mar aumente un promedio de casi 2 pies en las costas del continente americano y elCaribe.

Salud: Un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traerá como consecuencia enfermedades respiratorias y cardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, y en la postración y deshidratación debida al calor. Los sistemas cardiovascular y respiratorio se afectan debido a que, bajo condiciones de calor, la persona debe ejercer un...
tracking img