Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO DE LA PLANTA DE LIMON, CAPTURAR LA MAYOR CANTIDAD DE LUZ CON RESPECTO (CUCUTA Vs CHINACOTA)
AUTORES:
Paola Andrea hincapié
Johan Andelfo sanguino
Christian Iscala

Universidad de pamplona
Biología general

Familia: Rutaceae. 
-Género: Citrus.
-Especie: Citruslimón. 
-Porte: Hábito más abierto (menos redondeado). El extremo del brote se conoce como “sumidad” y es decolor morado. Presenta espinas muy cortas y fuertes. 
-Hojas: Sin alas. Desprenden olor a limón. 
-Flores: Solitarias o en pequeños racimos. Floración más o menos continua, ya que es el cítrico más tropical junto al pomelo, por lo que se puede jugar con los riegos para mantener el fruto en el árbol hasta el verano, ya que es la época de mayor rentabilidad. 
-Fruto: Hesperidio.
El árbol delimonero es de tamaño de pequeño a grande, abierto y con ramas provistas de abundantes espinas, siendo los brotes de color morado. Las hojas presentan el ápice agudo y los márgenes festoneados. Se observan abundantes flores hermafroditas y/o estaminadas por aborto más o menos completo del pistilo. Los pétalos tienen color amoratado en su cara externa. El limonero no tiene un período definido defloración, pudiendo decirse que si las condiciones climatológicas le son favorables, florece durante todo el año, y, por tanto la maduración del fruto se escalona de forma análoga. El ovario tiene forma de barril, está situado sobre un disco prominente y terminado en un estilo grueso caduco. Los frutos son ovalados con un mamelón típico en la zona apical. La piel algo gruesa de color amarillo. Lassemillas son poliembriónicas.
Los cítricos se originaron hace unos 20 millones de años en el sudeste asiático. Desde entonces hasta ahora han sufrido numerosas modificaciones debidas a la selección natural y a hibridaciones tanto naturales como producidas por el hombre.

La dispersión de los cítricos desde sus lugares de origen se debió fundamentalmente a los grandes movimientos migratorios:conquistas de Alejandro Magno, expansión del Islam, cruzadas, descubrimiento de América, etc.

El limonero fue introducido por los árabes en el área mediterránea entre los años 1.000 a 1.200, siendo descrito en la literatura árabe a finales del siglo X.
Es la especie de los cítricos más sensible al frío, ya que es la más tropical y presenta floración casi continua. Por lo que requiere para vegetarclimas de tipo semitropical. En los climas tropicales, el limonero crece y fructifica con normalidad, sin embargo, los frutos que produce no tienen buena calidad comercial, al ser demasiado gruesos y tener poca acidez, por ello en dichas zonas se prefiere el cultivo de la lima ácida (C. latifolia). El clima más adecuado para el cultivo del limonero es de tipo mediterráneo libre de heladas. Los períodosde sequía seguidos de precipitaciones juegan un importante papel en la floración.
Necesitan suelos permeables y poco calizos. Se recomienda que el suelo sea profundo para garantizar el anclaje del árbol, una amplia exploración para garantizar una buena nutrición y un crecimiento adecuado.

Los suelos deben tener una proporción equilibrada de elementos gruesos y finos (textura), para garantizaruna buena aireación y facilitar el paso de agua, además de proporcionar una estructura que mantenga un buen estado de humedad y una buena capacidad de cambio catiónico.

No toleran la salinidad y son sensibles a la asfixia radicular. En general la salinidad afecta al crecimiento de las plantas mediante tres mecanismos relacionados entre sí pero distintos:
* Alteraciones hídricas producidaspor sus efectos osmóticos sobre la disponibilidad de agua.
* Acumulación de iones tóxicos.
* Interferencias con la absorción de elementos nutritivos esenciales, que provocan desequilibrios en el balance de elementos minerales.
En los cítricos los efectos dañinos de las sales se combaten con:
* Estrategias de riego.
* Uso de material vegetal tolerante.
* Utilización de sales...
tracking img