Calentamiento Global

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
TEMA: CALENTAMIENTO GLOBAL
OBJETIVOS:
Identificar las causas por las que se produce el calentamiento global.
Analizar los principales contaminantes que contribuyen a que se produzca el calentamiento global
Determinar las consecuencias que produce el calentamiento global en el planeta.
DESARROLLO:
Calentamiento global se refiere a la anomalía de en la variabilidad de la temperatura en laatmósfera del planeta, producido por las actividades que realiza el hombre, ya que el dióxido de carbono y otros contaminantes en el aire se acumulan en la atmósfera creando una capa cada vez más gruesa, en ella se atrapa más calor del sol y como resultado nuestro planeta s calienta mucho más, como si se tratara de un invernadero.
El calentamiento de la Tierra influye en el sistema climático delplaneta y puede inducir un cambio climático.
El CO2 y otros gases de efecto invernadero absorben la radiación infrarroja por la cual la Tierra pierde calor. Los niveles de estos gases han aumentado notablemente desde aproximadamente1850, a medida que las naciones se han industrializado y las tierra de bosque y praderas se han convertido en terrenos agrícolas (MANAHAN, 2007).
DIOXIDO DE CARBONOATMOSFERICO
Solo aproximadamente el 0.037% (370ppm) del aire constituye el dióxido de carbono, esta es la especie no contaminante atmosférico de mayor preocupación. El dióxido de carbono con el vapor de agua es el principal responsable de la absorción de energía infrarroja re-emitida y de parte de esta energía se re-irradiada de vuelta a la superficie de la Tierra (MANAHAN, 2007).
El factor quemás contribuye al aumento del dióxido de carbono atmosférico es el consumo de combustible fósiles que contienen carbono. Adicionalmente la emisión del CO2 de la biodegradación de la biomasa y la captación por fotosíntesis son factores importantes que determinan el nivel de CO2 global en la atmósfera (MANAHAN, 2007).
Con las tendencias actuales, es probable que los niveles de CO2 globalesduplicaran los niveles preindustriales a finales de este siglo, lo que puede aumentar la temperatura media de la superficie de la Tierra en 1,5 -4,5 °C. Este cambio podría tener más potencial para causar modificaciones ambientales masivas irreversibles que cualquier otro desastre (MANAHAN, 2007).
La única reacción fotoquímica significativa que sufre el dióxido de carbono, que es una de las fuentesprincipales de CO a altitudes superiores, es la fotodisociación del CO2 por la energía de la radiación ultravioleta solar en la estratosfera.
LA “IPCC”
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) fue creado por las Naciones Unidas y la Organización Meteorológica Mundial para evaluar periódicamente el fenómeno del cambio climático. Algunos de sus estudios revelan lossiguientes datos: (UNIDAS, NACIONES, 2000)
Once de los últimos doce años figuran como los más calientes nunca registrados.
El aumento de la temperatura se situará en este siglo entre 1,8 y 4 ºC, según las previsiones realizadas en los escenarios más optimistas.
La subida del nivel del mar se ha acelerado.
Los glaciares han disminuido su tamaño en ambos hemisferios.
CONSECUENCIAS
Lasconsecuencias derivadas consistirán en:
El incremento de la sequía y la desertización, que repercutirán en una mayor evaporación que generará lluvias torrenciales responsables
Erosiones, inundaciones, corrimientos de tierra, etc.
Las olas de calor serán más prolongadas y frecuentes.
El nivel del mar aumentará, lo que provocará inundaciones en las zonas costeras habitadas y cultivadas.
Losfenómenos extremos como los huracanes se multiplicarán.
Los cambios sobre el clima podrán afectar a la salud pública mundial.
El medio ambiente y la biodiversidad se verán extraordinariamente dañados, pudiéndose producir la pérdida de ecosistemas y la extinción de especies.
La pobreza en ciertas zonas del planeta originará flujos migratorios humanos hacia los países menos afectados.
Cruz Roja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS