Calentamiento Global

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
En los últimos años nos hemos acostumbrado a ver, oír y tomar determinadas actitudes que vemos como normales, siendo estas actitudes y sus efectos demasiado negativos para la salud de todos los seres humanos. Con esto quiero hacer referencia a aquellas actitudes que dañan el Medio Ambiente. Son muchas las acciones humanas que están atacando el Medio Ambiente y muchas de ellas de formairreversible; todos los indicios apuntan a su efecto devastador para todos los seres vivos que habitan este planeta.
En este ensayo, no quiero ser fatalista, sino realista, acerca de un negro destino que está en nuestras manos evitar, pues en la mayoría de las ocasiones somos los ciudadanos comunes, los que con nuestras actitudes damos o negamos nuestro consentimiento y permiso a grandes empresas ypolíticos para dañar nuestra salud.
Desde los años 70 la preocupación por el medio ambiente ha ido en aumento y se han creado asociaciones y organismos dedicados a su estudio y protección, pero no se ha logrado detener el proceso de agotamiento y el de la contaminación del medio ambiente.
Los desastres naturales se les suma a un número creciente de desastres accidentales o indirectamente provocados quecontribuyen la contaminación atmosférica y de las aguas, a la desertización de grandes zonas del planeta, a la deforestación de los bosques, a la desaparición de especies animales, radicalización de los cambios climáticos, a la disminución de la capa de ozono y, cómo no, al incremento de las enfermedades. En una palabra el comportamiento del hombre conduce al planeta a una situación límite y dealto riesgo.
Actualmente el Calentamiento Global ha pasado a ser uno de los problemas más importantes del mundo del siglo XX. Muchas organizaciones nacionales e internacionales se ocupan de mantener a la población informada sobre el tema, de denunciar las acciones irresponsables y, entre otras tareas, de alertar a las autoridades sobre los riesgos, una de las que considero han sido de las másimportantes y conocidas, es GreenPeace.

1. CAUSANTES DE LA CONTAMINACION:

1.1 BASURA:
Cada vez las ciudades producen más basura, como si fuera esto un indicio de modernidad, cuando es un indicio de la necedad humana. Las basuras que producimos son, en muchos casos, tiradas a vertederos incontrolados. Estas basuras, con el calor, la lluvia y el tiempo, producen unas sustancias muy nocivas queson absorbidas por la tierra y que pueden llegar a contaminar acuíferos y aguas subterráneas, que luego bebemos o utilizamos para regar nuestros cultivos.
En muchos casos las basuras son incineradas, con lo que el problema, lejos de disminuir, aumenta; esta incineración emite sustancias tremendamente tóxicas a la atmósfera que tarde o temprano acabamos respirando, nosotros o plantas y animalesque luego ingerimos. Las incineradoras emiten al aire, entre otras sustancias, mercurio, cadmio, plomo, cobre y dioxinas todos ellos muy nocivos para la vida.
De acuerdo a Tadeo Vargas Juvera (2001), “El problema de los residuos y su eliminación, se ha convertido en un problema global. En la mayoría de los casos los residuos se destinan a rellenos sanitarios que son manejados por los municipios ocon un permiso de privatización de los mismos, la otra opción son las incineradoras, las cuales llevan un gran costo ambiental y de salud.” 1

2.2 FÁBRICAS:
Hoy en día nadie duda de la peligrosidad de los desechos que día a día producen las fábricas. Algunos de los accidentes más notables en la historia de la humanidad han sido producidos en las centrales nucleares o en plantas dealmacenamiento de residuos radiactivos, que como todos los accidentes, son en gran medida evitables, pero, sin embargo no dejan de producirse y, desde luego, no siempre pueden ser previsibles. El ejemplo más claro fue el accidente de Chernóbil en 1986 en el que la radiactividad liberada fue 200 veces las emisiones combinadas de las bombas atómicas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945. Tras el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS