Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3600 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria del conocimiento

1. Explica como se presenta la filosofía en Sócrates, platón, Aristóteles, cicerón , descartes, espinosa, leibniz , kant y hegel ¿cuáles presentan rasgos comunes y porque?
2. Explica diferencia entre el concepto de filosofía de platón y Aristóteles y el de los epicúreos.
3. Explica elementos y la esencia de la filosofía.
4. explica semejanza y diferencia entrefilosofía y:
-cultura - religión - ciencia
5. analiza como se conformo la historia de la teoría del conocimiento teniendo en cuenta los aportes precisos de algunos filósofos.
6. elabora un cuadro esquemático relacionado con la división de la filosofía.
7. destaca cual es el interrogante que se hace cada uno de los siguientes problemas del conocimiento y explica como responden las diferentesdoctrinas :
posibilidad del conocimiento: dogmatismo, escepticismo, subjetivismo, relativismo , pragmatismo , criticismo.
Origen del conocimiento: empirismo, intelectualismo , racionalismo , apriorismo.
Esencia del conocimiento: objetivismo , subjetivismo , idealismo, fenomenalismo.
8. analiza y explica el merito o importancia del escepticismo, criticismo, racionalismo , y empirismo.
9. explicadiferencia entre el intelectualismo y el apriorismo ; racionalismo - empirismo; dogmatismo - escepticismo ; pragmatismo - criticismo.
DESARROLLO
1. Se a designado a Sócrates como el creador de la filosofía oriental en el se manifiesta claramente la expresa actitud teórica del espíritu griego sus pensamientos se enderezan a edificar la vida humana sobre la reflexión, sobre el saber, trata de elevarla vida con todo su contenido a la conciencia filosófica esta tendencia llego a su máximo desarrollo en su máximo discípulo platón la filosofía se presenta según esto, en Sócrates y todavía mas en platón como una autorreflexión del espíritu sobre sus supremos valores teóricos y prácticos, sobre los valo0res de lo verdadero, lo bueno y lo bello.
La filosofía de Aristóteles se presenta en un aspectodistinto. El espíritu de Aristóteles se dirige preferentemente al conocimiento científico y a su objeto: el ser. esta ciencia nos instruye acerca de la esencia de las cosas, las conexiones y el principio ultimo de la realidad, entonces puede decirse que la filosofía se presenta ante todo, como una concesión del universo.
La filosofía se presenta según frase de cicerón, como la maestra de lavida, la inventora de las leyes, la guía de toda virtud. “ una filosofía de la vida “.
Al comienzo de la edad moderna volvemos a marchar por las vías aristotélicas. Descartes, espinoza y leibniz revelan todos la misma dirección hacia el conocimiento del mundo objetivo. La filosofía se presenta de un modo expreso como una concepción del universo.
En kant , por el contrario revive el tipo platónico lafilosofía, el carácter de la autorreflexión la autoconcepción del espíritu. Cierto que presenta en primer termino como teoría del conocimiento o como fundamentacion critica del conocimiento científico . pero no se limita a la esfera teórica, sino que prosigue hasta llegar a una funmdamentacion critica de las restantes esferas del valor. A la critica de la razón pura aparece la critica de la razónpractica también en kant se presenta la filosofía como una reflexión universal del espíritu sobre si mismo.
Hegel revive el tipo aristotélico de la filosofía el exclusivismo de esta renovación consiste en la eliminación de todos los objetos materiales y objetivos tomando así la filosofía un carácter puramente formal y metodológico.
La filosofía que presenta rasgos comunes son : Sócrates-platónporque ambos coinciden la filosofía como una autorreflexión del espíritu además la filosofía de kant revive el tipo platónico es decir toma un carácter de autorreflexión es decir una mirada sobre si mismo una moderación estas tres filosofías tienen la autorreflexión del espíritu como tema central. Aristóteles presenta rasgos comunes con descartes, espinoza, leibniz y hegel todos coinciden con la...
tracking img