Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) CALENTAMIENTO GLOBAL
Es el fenómeno del aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas. Los contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.

Los principales agentes contaminantes son el bióxido de carbono (generados por las plantas degeneración de energía a base de carbón) y el dióxido de carbono CO2 (emitidos por los automóviles). Los países que más contaminan son: Estados Unidos. China, India y Japón.

El calentamiento global está provocando consecuencias irreparables:
* El derretimiento de glaciares;
* Sequías severas que causan mayor escasez de agua;
* Deforestación que aumenta o hace surgir desiertos;
*Huracanes, ciclones, el calentamiento hace con que se evapore más agua de los océanos potenciando estos tipos de catástrofes;
* El aumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras;
* El trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y los bosques podrían llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales ocasionado variaciones en el ecosistema.
* Olas de calor queprovoca la muerte de ancianos y niños, especialmente en Europa;
* Los bosques, los campos y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más enfermedades transmitidas por mosquitos.
B) DESCRIPCION DEL PROBLEMA E HIPOTESIS
Desde el año 1980 se está registrando un dramático declive en las poblaciones de anfibios de todo el mundo, caracterizado por colapsos en las poblaciones y extincionesmasivas localizadas. En el año 1993 las poblaciones de más de 500 especies de ranas y salamandras de los cinco continentes presentaban un declive en su población. El declive anfibio está afectando a miles de especies en todo tipo de ecosistemas, por lo cual se lo ha catalogado como una de las amenazas más críticas a la biodiversidad global.
Los declives y extinciones masivas en las poblacionesde anfibios son un problema global con causas locales complejas. Entre las causas podemos encontrar: incrementos en el índices radiación ultravioleta (consecuencia de la debilitación de la capa de ozono atmosférico), nuevos depredadores en los ecosistemas actuales (especies introducidas), fragmentación y destrucción de hábitat, toxicidad y acidez ambiental, enfermedades emergentes, cambiosclimáticos, e interacciones entre estos factores.
.
Dado que la mayoría de los anfibios están expuestos tanto a hábitat terrestres como acuáticos, y dado que su piel es altamente permeable, se piensa que los anfibios pueden ser mas susceptibles a los toxinas del medio ambiente, o a los cambios en los patrones de temperatura, lluvias o humedad, que otras especies de vertebrados terrestres. Los posiblesefectos a mediano plazo seria el incremento la disminución de las especies de anfibios y a largo plazo seria la desaparición definitiva de dicha especie además de que afectaría a los animales depredadores que se alimentaban de estos
-El blanqueamiento de los corales es algo que puede dañar muy seriamente y destruir colonias enteras de arrecifes de coral. Los corales contienen algas microscópicasllamadas zooxantelas que aportan alimentos al coral y contribuyen a su vivo colorido. El aumento de las temperaturas en los océanos hace aumentar el estrés en los corales, expulsando a las zooxantelas lo que provoca la pérdida de su color o "blanqueando". Si no se restaura la capa de zooxantelas, el coral muere.
Un aumento de la temperatura de sólo 1° C (1,8°F) por encima de la temperatura máximade verano puede hacer que los corales se decoloren o blanqueen. Las temperaturas tropicales marítimas han aumentando 1° C durante los últimos 100 años y se predice que este aumento continúe.

Un ejemplo de este problema es la famosa Gran Barrera de Australia, que se extiende por el estado de Queensland. Con sus 2.000 kilómetros (1.243 millas) de longitud, es el arrecife más largo del mundo....
tracking img