Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1
Planteamiento de hipótesis.

1. Al terminar la lectura contesta las siguientes preguntas:
a) ¿Qué es el calentamiento global?
R. Es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, paraexcederlo a partir de entonces.
b) ¿Qué lo ocasiona?
R. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos—principalmente H2O, seguido por CO2 y O3—de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar. El efecto invernadero natural que estabilizael clima de la Tierra.
c) ¿Cuáles son las consecuencias?
R. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente en unos 30 °C; con tal cambio, los océanos podrían congelarse y la vida, tal como la conocemos, sería imposible. Lo que preocupa a los climatólogos es que una elevación de esa proporción producirá un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la bajaatmósfera.
d) ¿Qué podemos hacer para detenerlo?
R. Evitar el uso de la electricidad para calentar, ya sea para calefones o termotanques, calefactores, cocinas, etc. Desenchufar los aparatos eléctricos que no estén en uso. Evitar el consumo excesivo de energía tanto para calefaccionar como para enfriar la casa. Revisar todos los aislamentos, tapar huecos o grietas por donde puedas escaparse elcalor o el frío, especialmente en puertas y ventanas. Utilizar aparatos que cumplan con la norma Energy Star de bajo consumo (especialmente, electrodomésticos y computadoras). Preferir los productos envasados en vidrio antes que en plásticos; evitar en lo posible los alimentos fraccionados en bandejas de telgopor o poliestireno expandido para desalentar la producción de esos materiales.

2.Investigar y analizar las posibles consecuencias del calentamiento global en los siguientes casos.

* Muerte de anfibios en todo el mundo: Los declives y extinciones masivas en las poblaciones de anfibios son un problema global con causas locales complejas. Entre las causas podemos encontrar: incrementos en el índices radiación ultravioleta (consecuencia de la debilitación de la capade ozonoatmosférico), nuevos depredadores en los ecosistemas actuales (especies introducidas),fragmentación y destrucción de hábitat, toxicidad y acidez ambiental, enfermedadesemergentes, cambios climáticos, e interacciones entre estos factores.
Blanqueamiento de los corales: Aunque el blanqueamiento de coral puede ser iniciado cuando los corales son expuestos a condiciones ambientales extremas detemperatura, salinidad y radiación solar, el blanqueamiento presentado a escala global durante los últimos años están relacionados con la presencia de temperaturas superficiales del agua anómalamente altas. Pese a observaciones esporádicas de blanqueamientos de coral restringidos geográficamente desde la década de los años cincuenta del siglo reciente, a partir de 1982 se ha detectado un incremento en laseveridad, frecuencia y alcance geográfico de dichos eventos. Por ejemplo, durante 1998, el año más caliente en el registro climatológico, se reportaron eventos masivos de blanqueamiento de coral en prácticamente todas las zonas coralinas del planeta. Se considera que solamente en ese año se perdió el 16 por ciento de los corales del mundo. La relación entre los eventos de blanqueamiento de coraly la presencia de temperaturas del agua elevadas es preocupante si tomamos en consideración que, como fruto del cambio climático global, las temperaturas del océano continuarán incrementándose.
Aumento del nivel de los océanos: Durante el siglo pasado, la quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas y naturales liberaron en la atmósfera enormes cantidades de gases que atrapan el...
tracking img