Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIMITACIONES Y DELIMITACIONES
El investigador debe colocar los límites impuestos por la escasez de tiempo, biblioteca deficiente, o limitaciones de lenguaje. Sin embargo, un gran número de limitaciones podría sugerir que se ha elegido un tema equivocado o que se está realizando una investigación.Sin embargo, las delimitaciones no deben ser confundidas con las limitaciones. Las delimitaciones sonlos parámetros elegidos por el autor. Se debe señalar que el estudio está delimitado hasta donde el investigador trabajará.

En los informes de investigación es necesario especificar las limitaciones del estudio, así como las delimitaciones. Estas dos palabras siempre tienden a confundir al principiante, de manera que a continuación se presentan las definiciones y se describen ambos conceptos.Limitaciones: son las condiciones que pueden frenar la investigación, las "debilidades restrictivas" en la realización del trabajo. En ocasiones, en el proceso de investigación no es posible observar a los sujetos el número de veces deseado debido a problemas que se relacionan con la administración, el tiempo, la ética profesional, etcétera. En otras ocasiones es imposible controlar todos losaspectos que se desearía. Estos factores no observados o no controlados constituyen las limitaciones.
Delimitaciones: describen la población hacia la cual se pueden generalizar los resultados de su investigación. Un sinónimo utilizado comúnmente es "Alcances". Las delimitaciones están en función de la muestra que se haya seleccionado, por eso, esta selección es de suma importancia.Las limitaciones se refieren a las restricciones propias del tipo de problema abordado; son predominantemente de carácter externo, mientras que las delimitacionesson las restricciones que fija el propio investigador, para enmarcar su objeto de estudio, de acuerdo a variables como el tiempo disponible, el ámbito geográfico, los costos, etc.
• Una “limitación” identifica posibles debilidades del estudio.Piense en su análisis, la naturaleza del autoinforme, sus instrumentos, y la muestra. Piense en las amenazas a la validez interna que no pueden ser evitadas o minimizadas, y explíquelas.
• Una “delimitación” identifica los limites, o alcance específico, de un estudio. Aquí se debe explicar lo que no se está haciendo y porqué –las referencias que no serán realizadas (y porque no), la poblaciónque no será estudiada (y porque no), los procedimientos metodológicos que no serán utilizados (y porque no). Limite su discusión sobre los límites a los aspectos que el lector esperaría encontrar en su estudio, pero que por razones claramente explicitadas, no estarán presentes.
LIMITACIONES

En este apartado se deben señalar las razones por las cuales la investigación podría ser inválida; porejemplo, puede ser importante que los sujetos permanezcan disponibles durante toda la investigación. En ese caso, si hay alguna razón por la cual éstos puedan desertar, hay que indicarla. Por otra parte, suele ocurrir que el desarrollo mental o físico de los mismos durante el periodo que dure la investigación afecte directamente los resultados. También es necesario indicar esta circunstancia. Lafalta de recepción de cuestionarios o una falla en el equipo que se va a utilizar, el mal tiempo o una combinación de éstos u otros factores pueden ser muy significativos en la investigación y es importante hacerlo notar en este apartado. Es imposible anticipar todos los problemas que pueden presentarse, pero un buen anteproyecto debe considerar opciones al método planeado con las cuales podríacontinuarse la investigación en caso de emergencia.

Planeación de análisis de datos

En esta sección del anteproyecto también deben anticiparse posibles problemas en el proceso de análisis de la información. En investigaciones profesionales, se detectan errores debidos a que el investigador se encuentra con una limitación no prevista y a último momento, decide cambiar el proceso de análisis...
tracking img