Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4321 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIMICA AMBIENTAL
CALENTAMIENTO GLOBAL

1. Qué es el UNFCCC?
El CIN se reunió por primera vez en febrero de 1991 y sus representantes gubernamentales adoptaron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático(UNFCCC siglas en Ingles) tras sólo 15 meses de negociaciones, el 9 de mayo de 1992.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo(o Cumbre para la Tierra), celebrada en Río de Janeiro en junio de 1992, la nueva Convención se abrió a la firma. Entró en vigor el 21 de marzo de 1994. Diez años más tarde, se habían adherido a ella 188 Estados y la Comunidad Europea. Esta adhesión prácticamente mundial hace de la Convención uno de los acuerdos ambientales internacionales que goza de apoyo más universal.

Desde que entró envigor, las Partes en la Convención – los países que han ratificado o aceptado el tratado o se han adherido a él – se han reunido anualmente en la Conferencia de las Partes, conocida normalmente por la sigla CP. El objetivo es impulsar y supervisar la aplicación y continuar las conversaciones sobre la forma más indicada de abordar el cambio climático. Las sucesivas decisiones adoptadas por laConferencia de las Partes en sus respectivos períodos de sesiones constituyen ahora un conjunto detallado de normas para la aplicación práctica y eficaz de la Convención.

No obstante, desde el momento en que aprobaron la Convención, los gobiernos sabían que sus disposiciones no serían suficientes para resolver el problema del cambio climático en todos sus aspectos. En la primera Conferencia de lasPartes (CP1), celebrada en Berlín a comienzos de 1995, se puso en marcha una nueva ronda de conversaciones para los países industrializados, decisión conocida con el nombre de Mandato de Berlín.

2. Qué es el Protocolo de Kyoto?
En diciembre de 1997, tras dos años y medio de intensas negociaciones, en la CP3 celebrada en Kyoto (Japón) se aprobó una considerable ampliación de la Convención, en laque se esbozaban compromisos jurídicamente vinculantes de recorte de las emisiones. Era el Protocolo de Kyoto. En él se recogían las normas básicas, pero no se especificaban con detalle cómo deberían aplicarse. Se preveía un proceso independiente y oficial de firma y ratificación por los gobiernos nacionales antes de que pudiera entrar en vigor.

Una ronda de negociaciones iniciada en BuenosAires (Argentina) en la CP4, en noviembre de 1998, vinculó las negociaciones sobre las normas del Protocolo con conversaciones sobre cuestiones relativas a la aplicación – como la financiación y la transferencia de tecnología – en el marco conjunto de la Convención. En julio de 2001 los gobiernos llegaron a un acuerdo político – los Acuerdos de Bonn –, en que se eliminaban algunos de los aspectos máspolémicos del Plan de acción de Buenos Aires. Mientras tanto, un tercer informe del el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) mejoró el clima de las negociaciones, ya que aportó las pruebas científicas del calentamiento mundial más convincentes de las presentadas hasta la fecha.

En la CP7, celebrada pocos meses más tarde en Marrakech (Marruecos), los negociadorescomplementaron los Acuerdos de Bonn adoptando un amplio conjunto de decisiones – los Acuerdos de Marrakech – que incluían directrices más detalladas sobre el Protocolo de Kyoto y presentaba indicaciones para aplicar la Convención y sus normas. Dichas normas se elaboraron con mayor detalle en decisiones posteriores de las CP8, 9 y 10. El Protocolo sólo podía entrar en vigor cuando fuera ratificadoal menos por 55 Partes en la Convención, entre ellas un número de países industrializados incluidos en el anexo I que representaran al menos el 55 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono de dicho grupo en 1990. Las primeras Partes ratificaron el Protocolo en 1998. Con la ratificación de la Federación de Rusia del 18 de noviembre de 2004, se puso en marcha la cuenta atrás prevista de...
tracking img