Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lombricultura en el manejo de excretas, una alternativa para el reciclado de nutrientes

Lizzette Margarita Hernández Reyes [1]
Manuela Margarita Jiménez Ortiz1

Introducción

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha venido difundiendo que "El sector ganadero mundial genera el 18% de los gases de efecto invernadero, los cuales, al sermedidos en su equivalente (dióxido de carbono, CO2), son más altos que los del sector del transporte el cual contribuye con el 13%", por lo que la ganadería bovina no sólo amenaza el ambiente, sino que también, es una de las actividades causante de la degradación del suelo y de los recursos hídricos a nivel mundial (Vaquero, 2005).

Debido a que los bovinos poseen un sistema digestivo que tiene lacapacidad de aprovechar y convertir material fibroso con altos contenidos de carbohidratos estructurales en alimentos de alta calidad nutritiva, (carne y leche). Este mismo sistema digestivo al igual que la descomposición de excretas; producen oxido nitroso (NO2) y metano (CH4); dos de los principales gases más potentes que provocan el llamado efecto invernadero y que contribuyen al calentamientoglobal. (Fig. 1; Botero, 2008).
[pic]

Figura 1. Los Gases producidos por la fermentación (de 500 a 1000 lts/d) son eructados

Por otro lado, la ganadería bovina representa el medio de subsistencia de millones de personas en el mundo, siendo para muchos países en vías de desarrollo una fuente importante de producción de alimentos de primera necesidad y soporte de su autonomía alimentaria. Espor eso que cuando una actividad presenta posibles daños a la salud humana o al ambiente, se deben tomar medidas precautorias, aún si las causas y los efectos relacionados no se sustentan plenamente con base científica. Por ello, no ofrecer de inmediato soluciones eficaces para mitigar su efecto nocivo sobre el ambiente, es obviar un compromiso social muy importante a nivel mundial (Gárza, 2008;Botero, 1987).

Actualmente, las normas mexicanas en materia ambiental consideran que los sistemas de producción animal deben proponer buenas prácticas agropecuarias, encaminadas a un manejo integral autosostenible, que sea amigable y este en equilibrio con el ambiente, además de construir una economía rural sólida (SAGARPA, 2009).

En las últimas décadas, derivado del gran problema querepresentan los residuos orgánicos en los sistemas de producción lechera y de engorda se han desarrollado técnicas que permiten el uso y manejo eficiente del estiércol y la orina, o lo que comúnmente conocemos como manejo de las excretas, reduciendo las características indeseables y obteniendo un material estable que permita el reciclado de nutrientes y minimice el riesgo de contaminación (PRONATTA,2000).
¿Sabía usted?
.. Que una vaca lechera produce
de 40 a 60 kilos de estiércol /día... (SAGARPA, 2008).

Sin lugar a dudas “la mejor tecnología disponible es la que económicamente sea la más accesible”. Aunque existen varias técnicas para el manejo de residuos orgánicos, la mejor alternativa para el manejo de excretas solidas y reciclado de nutrientes es la lombricultura (Martínez,2004).

¿Qué es la lombricultura? Es un sistema de crianza y producción de lombriz de manera intensiva. La lombricultura es una práctica cada vez más popular de composteo pasivo y se reconoce como el composteo del futuro. Consiste en que las lombrices ingieren grandes cantidades de materia orgánica descompuesta. De esta ingesta, la lombriz excreta hasta el 60% de una sustancia llamada humus delombriz, lombricompuesto o vermicompuesto (excrementos de las lombrices) se considera “oro” para nutrir plantas y hortalizas, es un fertilizante orgánico de alta calidad, sin elementos tóxicos, de acción prolongada y de fácil y económica producción, además de ser un producto muy valioso en el mercado (Cuadro 1) (Vilches, 2000).

Cuadro 1. Composición química del humus de...
tracking img