Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Actualmente, existe un fuerte consenso científico que el clima global se verá alterado significativamente, en el siglo XXI, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos.
Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que haganaumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C1.
Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global, también se alteren. Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales.

La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son lasplantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los automóviles, que emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.

Con base en esta información, es lógico inferir que el responsable directa e indirectamente de este problema ambiental es el ser humano, que mediante sus acciones aumentan los niveles decontaminación y deterioro del medio ambiente mundial. Algunas de estas acciones directas son: La quema de combustibles fósiles y la tala y quema de bosques, que lo único que producen sobre el planeta es la liberación de una mayor cantidad de dióxido de carbono.
Son muchas las alternativas o acciones de mejora de este problema, pero cabe resaltar que todas colocan un fuerte énfasis en la reducción dela emisión de gases invernadero. Algunas de estas acciones humanas que mejorarían la situación actual pueden ser: exponer lo más mínimo posible a la naturaleza los gases de tóxicos de carros y fábricas industriales y canjear el proceso de desforestación por el de reforestación.

El Calentamiento Global

* ¿Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global o sobrecalentamientoglobal es un estado en el que las temperaturas aumentan sobre el planeta. Lógicamente esto produce que el calor se haga cada vez más fuerte e insoportable.

* ¿Cómo se calienta la tierra?

El Calentamiento Global lo podemos comparar con un invernadero. En él, los rayos solares entran por las ventanas, pero el plástico o el cristal impiden que el calor retorne al exterior. De ese modo dentro delinvernadero encontramos una temperatura cálida, óptima para el cultivo de algunas plantas que al aire libre no sobrevivirían. Al igual, en la Tierra, la atmósfera sería el cristal protector. Cuando los rayos solares pasan por la atmósfera chocan contra el suelo, entonces una parte del calor se refleja y se dispone a salir hacia el espacio. Pero, al llegar a la atmósfera se refleja de nuevo yvuelve a la tierra. A esto es lo que se le conoce como el efecto invernadero.

* Aumenta el efecto invernadero

Últimamente el efecto invernadero se ha incrementado. No se conoce concretamente el porqué, pero se sugieren dos hipótesis:

* Causas Naturales: En la tierra han existido periodos más fríos y otros más cálidos. Ahora vivimos en un periodo más cálido.

* La contaminación delaire: Considerada como la principal causa de calentamiento global. Las
fábricas e industrias que se han originado en los últimos siglos, están emitiendo gases como el dióxido de carbono y metano.

* El calentamiento global y el cambio climático
*

La atmósfera es necesaria para el planeta, si no hubiera atmósfera las temperaturas serían varios grados bajo cero; pero si el efectoinvernadero aumenta, la tierra se calienta. En solo cien años la tierra ha aumentado en temperatura medio grado, y se espera que aumente en las próximas décadas.

* Un pequeño aumento de temperatura sobre la tierra acarrea consecuencias

* Sequías: Debido al aumento de la temperatura, se secan los ríos y los lagos, disminuye el número de plantas, lo que significa menos comida para los...
tracking img