Calentamiento global

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
Calentamiento Global

He decidido hablar de esta tema tan controversial porque en la actualidad es bastante preocupante lo que está sucediendo en nuestro planeta, y pienso que ya es necesario que nos preocupemos por hacer algo al respecto.

Nuestro planeta tiene una temperatura adecuada para que la vida se pueda desarrollar de una manera perfecta, ni muy caliente, ni muy fría. Pero en laactualidad se ha originado un desequilibrio por la contaminación de la atmósfera, y esto provoca mucho calor cerca de la superficie. Por lo tanto, esto está provocando un cambio climático mundial.

Para mantener las condiciones ambientales óptimas para nuestra vida es indispensable entender todas las causas, efectos, consecuencias y algunas posibles soluciones del calentamiento global.

Elcalentamiento global “Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas” (IPCC).

La temperatura de nuestro planeta se ha ido elevando desde la mitad del siglo XIX. Esto lo ha dicho el cuerpo de la ONU el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) elcual es encargado del análisis científico del clima.

El IPCC dice “La mayoría de los aumentos observados en las temperaturas medias del globo desde la mitad dl siglo XX son muy probablemente debidos al aumento observado en las concentraciones de las emisiones de los gases de efecto invernadero antropogénicas.” También se dice que el CO2 es el gas de efecto invernadero que más influye en elcalentamiento global de origen antropogénico. Y ha evaluado que los cambios climáticos inducidos por los seres humanos, se atribuye la mayor parte del calentamiento global reciente a las actividades humanas.
Las industrias que utilizan el carbón como fuente de energía, los tubos de escape de los automóviles, las chimeneas de las fábricas y otros subproductos gaseosos procedentes de la actividadhumana contribuyen con cerca de 22.000 millones de toneladas de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera terrestre cada año.
El clima ha variado por procesos naturales tanto internos como externos. Los internos pueden ser las emisiones volcánicas y los gases de efecto invernadero. Los externos pueden ser los cambios en la órbita de la Tierra alrededor del Sol y lapropia actividad solar.

La hipótesis de Svante Arrhenius en el siglo XIX, como un intento de explicar las eras glaciales fue que los incrementos o descensos en concentraciones de gases de efecto invernadero pueden dar lugar a una temperatura global mayor o menor.

Existen diferentes teorías del calentamiento global, mencionare algunas. Como son que si la adición de CO2 a la atmósfera aumentalevemente la temperatura, se espera que más vapor de agua se evapore desde la superficie de los océanos. El vapor de agua así liberado a la atmósfera aumenta a su vez el efecto invernadero. Es esta retroalimentación la causante de la mayor parte del calentamiento que los modelos de la atmósfera predicen que ocurrirá durante las próximas décadas.
En ocasiones se piensa que el calentamiento global yel efecto invernadero son lo mismo, pero esto es un grave error. El efecto invernadero al incrementarse por la contaminación puede ser alguna de las causas que provocan el calentamiento global, pero no son lo mismo.
Los gases de efecto invernadero toman su nombre porque no dejan salir al espacio la energía que emite la Tierra, en forma de radiación infrarroja, cuando se calienta con la radiaciónprocedente del Sol.
El efecto invernadero natural que suaviza el clima de la Tierra no es cuestión que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente 30 ºC. Los océanos podrían congelarse, y la vida, tal como la conocemos, sería imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS