Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cines de todo el mundo están pasando la película del ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore sobre el calentamiento global. La verdad incómoda es una denuncia sobre cómo el hombre está modificando el clima y las catástrofes que se avecinan. El especialista de Dinamarca Bjorn Lomborg hizo en Project Syndícate una feroz crítica al film y a lo que Al Gore oculta. POR BJORN LOMBORG

Lapelícula del ex vicepresidente de EE.UU. Al Gore sobre el calentamiento global, La verdad Incómoda, ha recibido entusiastas críticas en América y Europa, y lo más probable es que una gran cantidad de personas vaya a verla. Sin embargo, si bien está llena de emociones e imágenes provocadoras, escasean en ella los argumentos racionales.

Plantea tres ideas básicas: el calentamiento global es real, serácatastrófico y enfrentarlo debería ser nuestra gran prioridad. Sin embargo, y aunque sea poco conveniente para sus productores, sólo la primera afirmación es verdadera.

Si bien es bueno ver a Gore llamando la atención sobre un tema cuya existencia niega mucha gente influyente de su país, varios de sus planteamientos apocalípticos pueden prestarse a confusión. Pero su mayor error radica ensugerir que la humanidad tiene el imperativo moral de tomar medidas contra el cambio climático porque nos damos cuenta de que es un problema, lo cual parece ingenuo y hasta poco sincero.

Conocemos muchos retos globales de grandes dimensiones que podríamos solucionar fácilmente. Las enfermedades prevenibles como el sida, la diarrea y la malaria se cobran 15 millones de vidas cada año. Ladesnutrición afecta a más de la mitad de la población mundial. Ochocientos millones de personas carecen de educación básica. Mil millones no tienen acceso a agua potable. (Ver Estadísticas Mas Abajo)

Bjørn Lomborg (6 de enero de 1965 Dinamarca) es profesor en la Escuela de Negocios de Copenhague, escritor y una importante figura en la discusión medioambiental, además de un antiguo miembro de Greenpeace. Esconocido principalmente como autor del polémico libro: El ecologista escéptico.

En 1991 obtuvo un máster en Ciencias Políticas por la Universidad de Aarhus y, en 1994, un PhD (Doctorado en filosofía) por la Universidad de Copenhague. En 1994 consiguió una plaza como profesor ayudante de estadística en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Aarhus y, en 1997 se le concedióla plaza de profesor asociado. Debido a estos cargos muchas veces se han referido a Bjørn Lomborg como estadístico aunque el grueso de su formación no corresponde a esta disciplina. (Ampliar en Wikipedia)

El Ecologista Escéptico: Ensayo sobre los tópicos habituales y el uso parcial y selectivo de los datos, por parte de algunas organizaciones ecologistas y medios de comunicación: El hambre, laenergía, la contaminación o el calentamiento del planeta y demás. La conclusión del autor es que existen más motivos para el optimismo que para el pesimismo. Más de seiscientas páginas para interesados en los actuales debates sobre medio ambiente.

Frente a estos desafíos, ¿por qué debería ser nuestra primera prioridad el detener el cambio climático? El intento de respuesta de Gore no resiste unexamen detenido.

Muestra que los glaciares han estado retrocediendo a lo largo de 50 años pero no dice que lo han estado haciendo desde las guerras napoleónicas, a principios del siglo XIX, mucho antes de que comenzaran las emisiones industriales de C02. De manera similar, hace ver a la Antártida como el canario en la mina de carbón, pero no cuenta la historia completa. Muestra imágenes del 2%del continente helado que se está recalentando notablemente, al tiempo que pasa por alto el 98% que se ha ido enfriando. En el panel climático la ONU estima que la masa de nieve de la Antártida en realidad aumentará durante este siglo. Y, mientras Gore apunta al retroceso de la capa de hielo marino en el Hemisferio Norte, no menciona que ha aumentado en el Hemisferio Sur.

La película...
tracking img