Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.2 Reciclaje:

Los términos recogidas, recuperación, reutilización, valorización. Etc.
Responden a diversas actividades que pueden llevarse acabo sobre los diferentes flujos de residuos para aprovechar parcialmente el material, ya sea para el mismo uso o otra aplicación. El concepto más general de reciclaje consiste en hallar el medio para sacar algún provecho del residuo.
Sin embargo,dentro de los vectores contaminantes más característicos: agua, aire y residuos, los primeros devienen residuos en forma más o menos sólida una vez han sido sometidos a procesos de depuración. Paradójicamente, como ya se ha afirmado, podría decirse que ha medida que mas se depura, mas se incrementa la cantidad de residuos sólidos generados.
En definitiva, partiendo de la base de los efluenteslíquidos y gaseosos no pueden verterse sin depurar sin depurar, el resultado de una actividad respetuosa con el medio ambiente es un incremento en la generación de residuos.
Sumando estos restos frecuentemente obviados, a los llamados propiamente residuos se comprende que la cantidad total sea muy importante. De ahí la necesidad de priorizar su minimización, para después afrontar los retos de lareutilización y el reciclaje.

Reciclaje de residuos diversos:

1. Primer grupo, en constante aumento lo constituyen los residuos de envases y embalajes que llegan que llegan a superar el 50% de las basuras domesticas.
2. El segundo grupo analiza de manera sistemática las posibilidades de recuperación y reciclaje de los materiales que componen los RSU.
3. El tercer apartado esta destinado a losresiduos de aparatos eléctricos, cada día más presentes e insustituibles en nuestro que hacer cotidiano.
4. El cuarto grupo, puede considerarse de carácter industrial, se refiere a los vehículos fuera de uso.


5.2 Proyecto de desarrollo sustentable:

Como lo hemos apuntado, la idea de un desarrollo sustentable en el plano mundial es una inquietud que viene gestándosedesde finales de la década de los sesenta, pero no va a ser si no hasta los años ochenta cuando se difunde como concepto y respuesta metodológica a los problemas sociales, políticos, económicos y ecológicos que padecen los grupos humanos a escala global, particularmente en las naciones en desarrollo. El desarrollo sustentable como proyecto adquiere otra dimensión y se perfila como una de lasrespuestas variable para transformar las condiciones mundiales de desigualdad, injusticia, pobreza, marginalidad y deterioro ambiental.
Este enfoque de desarrollo retoma algunos de los preceptos del ecodesarrollo, los cuales son enriquecidos y orientados a nuevos objetivos. El desarrollo sustentable pugna por que se formulen nuevas estrategias de producción y comercialización que no degraden la base delos recursos natrales a nivel local y regional; pone un énfasis particular en la imperiosa necesidad de elevar el nivel de la vida de enormes contingentes de población que se encuentra padeciendo la marginación y el aislamiento; busca que la responsabilidad del subdesarrollo y de la mayoría de los problemas ambientales, sea adoptada por los países industrializados; juzga necesario eindispensable la modificación de los patrones de consumo y sobreexplotación de los recursos, particularmente en los países desarrollados como condición para detener la degradación del ambiente, y potencializar una distribución mas equitativa de los mismos, entre los pueblos.

Los objetivos centrales que persigue al desarrollo sustentable, pueden sintetizarse en:

1. Mejorar la calidad de crecimientoeconómico: en particular a las posibilidades de tener acceso equitativo a los recursos naturales y a los beneficios del desarrollo.
2. Atender a los aspectos demográficos: en especial reducir los altos índices de crecimiento de poblacional.
3. Seleccionar opciones tecnológicas adecuadas. Se pretende estimular la investigaron y la capacitación técnica para reducir la transferencia tecnológica,...
tracking img