Calentamiento Global

Páginas: 79 (19524 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
INTRODUCCION

Antes de iniciar el estudio de las características primordiales de la palabra Estado debemos referirnos como base a algunas manifestaciones del hombre en la antigüedad.
El sedentarismo fue la primera manifestación de agrupación del hombre, debido a la búsqueda del espíritu y la acción, ya que al vivir a merced de la naturaleza y en condiciones extremadamente precarias, se vio enla necesidad de organizarse en pequeñas grupos y asentarse en un lugar, aprendiendo de esta forma a convivir en conjunto con mas seres de su propia especie repartiendo deberes y obligaciones. Después el hombre mismo forma la primera institución social: La familia, que marco la pauta para la primera estructura social. Con el tiempo, y con la ayuda del medio ambiente y la familia, se desarrollanciertas formas preestatales como son:
La tribu: Cada una de las agrupaciones en que algunos pueblos antiguos estaban divididos
La horda: Reunión de salvajes que forman comunidad y no tienen domicilio.
La gens: Gente, clan, grupo gentilicio, demos.
El clan y el tótem: Nombre que en Escocia designaba tribu o familia; hoy se emplea con carácter general en sociología para aplicarlo a esos tipos deasociación humana
El carisma: Por extensión se aplica a algunas personas que tienen el don de atraer o subyugar por su mera presencia o por su palabra.
Cada uno con su forma de organización distinta.

ORIGEN DE LA PALABRA ESTADO.

Sin duda los griegos concibieron a la polis como un complejo de problemas jurídicos. Sin embargo, fue mérito de los romanos concebir al Estado (república) entérminos jurídicos, como un conjunto de competencias y facultades. Con todo, correspondió a los juristas medievales forjar el concepto de Estado y la doctrina aplicable a éste. Los juristas construyeron la doctrina jurídica del Estado alrededor de dos nociones jurídicas fundamentales: la de societas (corporación) y la de soberanía

CONCEPTOS PREVIOS DE LOS FILOSOFOS A LA PALABRA DE ESTADO

Lapalabra Estado en términos jurídico – político se le debe a Maquiavelo, cuando introdujo esta palabra en su obra "El Príncipe" al decir: "Los Estados y soberanías que han tenido y tiene autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados. A lo largo del Príncipe, se evidencia que la palabra Estado es utilizada en su antiguo sentido latino statum que deviene del verbo estare y cuyosignificado se reduce a situación o condición
Platón estima que la estructura del Estado y del individuo son iguales, y con ello, analiza las partes y funciones del Estado y posteriormente, las del ser humano, con lo cual establece el principio de Estado anterior al hombre, porque, además, la estructura de aquél, aún siendo igual a la de éste, es más objetiva o evidente.
Aristóteles, por su parte,es más enfático y declara que el Estado existe por naturaleza, y por tanto, es anterior al hombre, no por ser éste autosuficiente y solo podrá serlo respecto al todo, en cuando a su relación con las demás partes, complementando su expresión al decir, en base a su Zoon Politikón, que quien no convive con los demás en una comunidad, "o es una bestia, o es un dios".
Por su parte los marxistas afirmanque cualquier Estado tiene un carácter de clase, y que no es más que el aparato armado y administrativo que ejerce los intereses de la clase social dominante.
Max Weber, en 1919, define el Estado como una organización que reclama para sí -con éxito- el "monopolio de la violencia legítima"; por ello, dentro del Estado se incluyen instituciones tales como las fuerzas armadas, la administraciónpública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.
Thomas Hobbes explica que los hombres, ante las injusticias que sucedían durante la convivencia en el Estado Natural, se reunieron para convenir en un pacto social una serie de principios que la generalidad aceptó y en consecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS