Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. COMPONENTES MOLECULARES ORGÁNICOS DE LAS CÉLULAS

A pesar de las diferencias de tamaño y estructura entre las células eucariotas y procariotas, ambas guardan similitudes en su metabolismo básico, esto es, en las reacciones químicas. Estos dos tipos de células producen cuatro tipos principales de macromoléculas (moléculas de gran tamaño formadas a partir de moléculas más pequeñas), que losorganismos necesitan para sobrevivir: carbohidratos, proteínas, lípidos y ácidos nucleícos. Sin embargo, solo las células de los organismos autótrofos (que se alimentan por si mismos) como las plantas y otros organismos fotosintéticos, pueden sintetizar estas macromoléculas sin utilizar nutrientes procedentes de otros organismos. Las células de los heterótrofos, como los animales y hongos, debentomar los ingredientes directamente o indirectamente de las plantas.
La mayor parte de las grandes moléculas de los vegetales y otros organismos están compuestas por solo unos pocos tipos de moléculas más pequeñas. Una macromolécula típica es un polímero, una molécula larga compuesta por unidades estructurales repetitivas denominadas monómeros. Podríamos pensar que los monómeros son ladrillos deconstrucción iguales. Por ejemplo, la mayoría de los carbohidratos son polímeros formados por moléculas de azúcar enlazada. Generalmente, los monómeros se unen para formar polímeros mediante una reacción química conocida como síntesis por deshidratación, bautizada así porque el enlace se produce al eliminar una molécula de agua. La síntesis por deshidratación también se denomina reacción dedeshidratación o reacción de condensación. Además, de formar macromoléculas, las células también han de descomponerlas en moléculas más pequeñas. Como cabria esperar, romper un enlace formado mediante síntesis por deshidratación implica añadir una molécula de agua, un proceso conocido como hidrólisis. Básicamente, la hidrólisis es el proceso inverso a la síntesis por deshidratación.
Los cuatro tiposfundamentales de macromoléculas en los organismos vivos (carbohidratos, proteínas, lípidos y ácidos nucleícos) se denominan metabolitos primarios, porque son productos esenciales del metabolismo o de las reacciones químicas, involucrados en el crecimiento y desarrollo de cada célula vegetal y, de hacho, de las células de todos los organismos. A continuación nos centraremos en la estructura de dichasmacromoléculas y, además, veremos algunas moléculas denominadas metabolitos secundarios porque no son esenciales para el crecimiento y desarrollo básicos del vegetal. Los metabolitos secundarios no se encuentran en todas las células vegetales, ni tampoco en todas las especies vegetales, pero desempeñan una serie de funciones importantes, como proporcionar sostén estructural y proteger a muchosvegetales de la actuación de herbívoros, así como de enfermedades.

CARBOHIDRATOS: “Hidrato de carbono”

Compuestos orgánicos que contienen aproximadamente dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno por cada átomo de carbono. Su formula general es (CH2O)n, donde la n significa el número de veces que se repite CH2O según el caso.
Entre los carbohidratos encontramos azucares y polímeros de azúcar,relacionados con funciones tales como:
* Proporcionar y almacenar energía
* Funcionan como bloques de construcción estructural
Los átomos de carbono están unidos a grupos alcohólicos (-OH), llamados también radicales hidroxilo y a radicales hidrógeno (-H). En todos los glúcidos siempre hay un grupo carbonilo, es decir, un carbono unido a un oxígeno mediante un doble enlace (C=O). El grupocarbonilo puede ser un grupo aldehído (-CHO), o un grupo cetónico (-CO-). Así pues, los glúcidos pueden definirse como polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas.

Clasificación de los carbohidratos:
Según el número de unidades de azúcar que los constituyen pueden clasificarse en monosacáridos, disacáridos o polisacáridos, cuyos nombres generalmente adoptan la terminación – OSA –.

*...
tracking img