Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seis grados de temperatura
De acuerdo al IPCC, la temperatura promedio de la Tierra podría aumentar hasta seis grados centígrados a fines del siglo XXI. No parece mucho, ¿verdad? Sin embargo, el periodista Mark Lynas estudió miles de documentos científicos sobre el cambio climático y elaboró un panorama de las drásticas consecuencias sobre nuestro planeta, grado por grado.
Un grado de aumentoHace seis mil años, la temperatura promedio de la Tierra era de un grado más que la actual, lo que permite suponer que algunas de las condiciones de esa era se repetirían, en tanto que otras obtendrían un impulso mayor debido a la influencia de la actividad humana. Por ejemplo, con sólo un grado de aumento de la temperatura promedio, los principales terrenos de cultivo de los Estados Unidosvolverían a convertirse en suelos arenosos y desérticos, en tanto que el Sahara central se transformaría en un nuevo Jardín del Edén.
Ese grado adicional de temperatura aceleraría el derretimiento de las nieves y los hielos del monte Kilimanjaro; el continente africano quedaría libre de hielo por primera vez en 11 mil años. En Europa, los Alpes experimentarían un deshielo acelerado, al igual que lasregiones árticas.
Los osos polares, las morsas y las focas, verían su hábitat seriamente modificado, poniendo en riesgo la continuidad de muchas especies del Artico. El deterioro ecológico no sería exclusivo de las regiones frías: los arrecifes de coral de los mares tropicales también estarían al borde de la extinción por el aumento de un grado, devastando la biodiversidad marina.
Dos grados deaumento
El aumento de la concentración de dióxido de carbono en el agua de mar la volverá más ácida, causando la muerte de una buena parte del plancton, la base de la cadena alimentaria marina. Con dos grados de aumento de la temperatura, los océanos podrían convertirse en los nuevos desiertos. En Europa, olas de calor como la sufrida en 2003 serían corrientes todos los veranos; los incendiosforestales aumentarían en frecuencia e intensidad.
Dos grados de temperatura adicionales serían suficientes para derretir la capa de hielo de Groenlandia, lo que podría hacer subir hasta siete metros el nivel del mar. Gran parte de esa capa de hielo desapareció hace 125 mil años, cuando la temperatura promedio era entre uno y dos grados superior a la actual. El deshielo también llegaría a losprincipales cordones montañosos. El derretimiento de los glaciares peruanos podría dejar sin agua potable a la ciudad de Lima; las reservas alimentarias comenzarían a escasear en todo el planeta.
Tres grados de aumento
Los científicos estiman que tenemos un plazo máximo de 10 años para reducir las emisiones de dióxido de carbono antes de que sea demasiado tarde, estabilizando el aumento de la temperaturaen unos dos grados de aumento. El impacto de esos dos grados será importante, como ya hemos visto, pero no son nada en comparación con lo que podría suceder si la temperatura promedio continúa subiendo.
Se calcula que un aumento de tres grados es el punto límite, a partir del cual el calentamiento global sería incontrolable. El epicentro del impacto del aumento de tres grados sería la selva delAmazonas, que podría llegar a consumirse en un incendio colosal. Prolongadas e intensas sequías volverían a la vegetación sumamente vulnerable al fuego. Un incendio en medio de la selva sería imposible de apagar, y la falta de agua podría provocar la destrucción del ecosistema amazónico, convirtiéndolo en un desierto.
El dióxido de carbono liberado por un incendio forestal de esa magnitudaceleraría el calentamiento global. El sur de Africa sufriría también las consecuencias del calor y la sequía. Los eventos meteorológicos extremos se multiplicarían: los huracanes y monzones aumentarían la destrucción, y las lluvias torrenciales inutilizarían innumerables hectáreas de tierras cultivables. La escasez de alimentos alcanzaría niveles críticos.
Cuatro grados de aumento
Pasados los tres...
tracking img