Calentamiento global

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
[pic]
Las causas del calentamiento global

Abstracto

El calentamiento global ha sido un elemento que plaga los diarios augurando un fin catastrófico para la tierra como la conocemos. Sin embargo, es poco o que se conoce sobre las causas del mismo. El experimento realizado pretende explicar, aunque en menor grado, algunas de las causas que han ido creando el gran problema delcalentamiento global en la Tierra. Se demuestra sin lugar a dudas que la incapacidad de la Tierra para manejar de forma efectiva los rayos que se obtienen de la luz solar ha creado un aumento sustancial en la temperatura de la misma.
Índice

Introducción

El calentamiento global es un concepto conocido en los hogares alrededor del planeta, sin embargo, se conoce poco sobre las causas que generan elaumento excesivo de la temperatura terrestre. Los efectos son obvios; los veranos reflejan temperaturas más altas, mientras que los fenómenos atmosféricos son cada vez más fuertes dejando al hombre de manos atadas ante lo que hasta hace poco tiempo se atribuía a la madre naturaleza. La realidad es que el ser humano bien puede adjudicarse la responsabilidad de haber destruido el equilibro natural.La utilización y abuso de los combustibles fósiles y el bióxido de carbono han incapacitado a la superficie terrestre de defenderse contra los rayos provenientes del sol.

Este experimento pretende demostrar, en menor escala, los efectos de esta incapacidad terrestre en los recursos naturales. Cabe mencionar que, el mismo fue realizado en un periodo de veinte (20) minutos que es una diminutamuestra de lo que sucede realmente en nuestro único hogar; la Tierra. Espero que los resultados de este proceso sean suficientes para generar algunos cambios.

Problema

El suelo terrestre ha experimentado grandes cambios climáticos en las últimas décadas; es evidente que la Tierra demuestra una incapacidad para manejar los rayos obtenidos del sol, su mayor fuente de energía. ¿Cuáles son lascausas del calentamiento global?
Revisión de literatura

Son varios los aspectos a ser considerados para explicar de manera efectiva las causas y consecuencias de los procesos que llevan a experimentar lo que se conoce como calentamiento global. A continuación se exponen y explican los elementos a ser considerados:
• Composición de la Atmósfera.
La atmósfera es la capa gaseosaque cubre el planeta Tierra, y que se mantiene atrapada gracias a fuerza de atracción gravitacional. En términos relativos al tamaño de la Tierra, el espesor de la atmósfera es muy pequeño ya que el 99% de su masa se concentra en los primeros 30 km sobre la superficie de la Tierra.
Partes que componen estos 30km, o 99% de la atmósfera.
Cerca de la superficie terrestre la atmósfera seca(sin vapor de agua) está compuesta:
o Nitrógeno (N) 78.1%
o Oxígeno (O2) 20.9%
o Varios Gases 1%: Argón (A) 0.93%, anhídrido carbónico o dióxido de carbono (CO2) con 0.033%, y otros como el neón (Ne) y el helio (He) con concentraciones menores.
La atmósfera terrestre contiene también una concentración variable (entre un 1% y 4% del volumen total) de vapor deagua (H2O). Este es incorporado a la atmósfera gracias el proceso de evaporación desde la superficie, y es removido de ella mediante el proceso de condensación en las nubes, y posterior precipitación en forma líquida (lluvia) o sólida (nieve o granizo).
El vapor de agua y el CO2 son los dos componentes gaseosos más importantes en la generación del efecto invernadero en la atmósferaterrestre.
• Calentamiento Global.
El calentamiento global es un incremento en el tiempo, de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos. La teoría del calentamiento global postula que la temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de CO2 que potenciaron el efecto invernadero.

[pic]
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS