Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Las interacciones del medio ambiente nacieron con la aparición del hombre, se desarrollaron y transformaron a medida que el hombre se relacionaba social y cultural mente; si embargo, hasta hace relativamente poco tiempo sus actividades podían considerarse como uno más de los procesos naturales que continuamente modifican el estado de la biosfera. Conel tiempo, esta situación de equilibrio cambio, ya el tiempo de la sociedad sobre la biosfera creció en un ritmo alarmante, son procedentes y sin control. Por esta razón, podemos afirmar que lo que distingue a la sociedad contemporánea de las que han procedido, es la rapidez en la modificación de su entorno, provocada por la revolución científica- técnica, su carácter masivo y la universidad dealgunas de sus consecuencias.
A lo largo, esta modificación del ambiente por el hombre ha deteriorado sus condiciones de vida y cada vez mas disminuyen las posibilidades de satisfacer sus requerimientos. Lo que ha ocurrido en la naturaleza es que se ha rebasado la capacidad de homeostasis de la misma.
Este rompimiento del equilibrio remanifiesta en esto momentos en problemas de contaminación,degradación del ambiente y sobrepoblación. Hoy en día, podemos considerar que la humanidad entera se ha convertido en una poderosa fuerza transformadora de su ambiente. Los cambios que han ocurrido en la biosfera, en las últimas décadas, son comparables, en escala con los cambios naturales que ocurrieron en periodos de millones de años. El problema actual es como, dada la creciente presiónhumana, puede mantenerse y mejorarse la productividad, no solo para hoy, sino las generaciones futuras.
Los problemas ambientales entre el calentamiento global son entonces, producto de la actividad humanas y mas concretamente, de las actividades económicas basadas en la utilización de los recursos naturales. Esto quiere decir que la crisis ambiental, tal como se presentan en la actualidad,como destrucción y agotamiento de los recursos naturales y creación de residuos no reciclables, desde su aparición a un determinado tipo de cultura que esta íntimamente unida al sistema vigente de productos y consumo.
A pesar de que ha sido reconocido los problemas ambientales, surgen dificultades al tratar de solucionarlos, Aunque los científicos han acumulado abundantes conocimientos sobrelos componentes y funcionamiento de biosfera, la aplicación del enfoque tradicional ha significado que, en general no han sido tomadas en cuentas las múltiples y muy complejas interrelaciones que existen entre los elementos. Además la mayoría de los problemas ambientales son bastante complejo, ya que muchas veces misma causa genera dos o mas problemas simultáneamente, los cuales, a su vez, seinteraccionan con otros. La complejidad del mundo y de los problemas que lo afectan puede ser analizada bajo el concepto de sistema, significa que no solo se deben estudiar los elementos o parte de ese sistema, sino la organización que se manifiesta en la relación entre los elementos del sistema. Quiere decir, entones, que el enfoque sistémico se impone como una exigencia que parte de la propianaturaleza compleja del medio ambiente. También como de esto, el ambiente se entiende de manera globalizada a escala planetaria. Los problemas ambientales tienen una dimensión que traspasa los límites de los grupos humanos y fronteras entre países, están relacionados con los valores y sus efectos son difícilmente mesurables e implican efectos a mediano y a largo plazo.
Los efectos de aumento enla concentración del dióxido de carbono (CO2) atmosférico y la temperatura del aire conducen a un aumento de la producción de plantas, pero causan una reducción gradual de nitrógeno y carbono en el suelo. Los fenómenos naturales antes mencionados no surgen solos, nosotros los humanos en cada uno de nuestros países hay instaladas una cantidad de fabricas que despiden gases contaminantes hacia...
tracking img