Calentamiento global

Páginas: 14 (3349 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
El calentamiento global -que se produce por la acumulación de dióxido de carbono y de otros gases llamados de efecto invernadero que impiden que los rayos solares que atraviesan la atmósfera puedan salir, y de ese modo elevan la temperatura del planeta- altera las condiciones del equilibrio natural y afecta la salud de las personas.
Son los combustibles fósiles (el carbón y todos los derivadosdel petróleo) los que al ser empleados para obtener energía liberan a la atmósfera varias sustancias químicas (la mayor parte en forma de gases), conocidas como gases de efecto invernadero, que inciden negativamente sobre la salud de la población. Por combustión completa, los combustibles fósiles liberan dióxido de carbono, agua y óxidos de nitrógeno; por combustión incompleta liberan monóxido decarbono, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre y partículas en suspensión.
Mientras están en el aire, estos contaminantes son transformados por las radiaciones solares, dando lugar a reacciones fotoquímicas que producen más contaminantes secundarios (ozono, cuerpos volátiles, entre otros), que dan lugar al llamado smog fotoquímico.
Para el doctor Frank Murray, de la Universidad Murdoch en Perth(Australia), agrega que "Gran parte de la población mundial vive en áreas donde los niveles de contaminación atmosférica exceden los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", Los datos que respaldan dicha afirmación son ilustrativos:
• Se calcula que en el mundo más de 1.200 millones de personas están expuestas a niveles excesivos de dióxido de azufre.
•Más de 1.400 millones de personas estarían expuestas a excesivos niveles de materia particulada en suspensión.
• Entre el 15 y el 20% de la población de Europa y América del Norte está expuesta a niveles que exceden los límites permisibles de dióxido de nitrógeno.
Carbono versus oxígeno
El monóxido de carbono (CO) es el más tóxico de todos los contaminantes que contiene el aire. Los glóbulosrojos lo absorben antes que al oxígeno, ya que posee una afinidad por la hemoglobina 260 veces mayor que el oxígeno. De esta forma, la sangre lo transporta a los distintos tejidos del organismo, con consecuencias terriblemente perjudiciales, en especial para órganos sensibles como el cerebro y el corazón.
Los primeros síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono son el cansancio y elagotamiento, sea ante un esfuerzo o durante el reposo; le siguen cefaleas, mareos, trastornos del sueño, irritabilidad y cambios bruscos del carácter, que progresivamente van minando el rendimiento intelectual y laboral. De seguir respirando aire con mucho CO, los síntomas se acentúan: disminuyen la agudeza visual, la destreza manual y la capacidad de aprendizaje.
Finalmente, los síntomas derivan enserios problemas cardiovasculares (insuficiencia coronaria, infarto de miocardio), neurológicos (insuficiencia cerebral con parálisis o hemiplejía) o distintos tipos de cáncer, que pueden ocasionar la muerte.
Es importante destacar que existen grupos de riesgo más expuestos a padecer los efectos del aire contaminado. Estos están integrados por las mujeres embarazadas que trasmiten el CO al feto,las personas mayores cuya función cardiovascular es reducida, aquellos que padecen enfermedades cardiorespiratorias, y los niños.
Por su parte, el cigarrillo y los medicamentos depresores del sistema nervioso central son factores que potencian y adelantan la aparición de estas dolencias. Según la OMS, el aire que respiramos no debería contener más de 0,01 ppm (partes por millón) de CO. Si bien estaes la cifra que se considera como ideal para el normal desarrollo de la vida humana, nuestro organismo puede tolerar hasta 9 ppm. Cuando empezaron a realizarse mediciones en Buenos Aires, los niveles de CO ocasionalmente llegaban a 9 ppm. En el transcurso de estos años, se experimentó un incremento sostenido de la contaminación, y ahora estamos en valores promedio de 13 y 14 ppm. Hay días de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS