Calentamiento Global

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
En las grandes superficies heladas del Hemisferio Norte: el Océano Glaciar Ártico, Groenlandia y el permafrost de Siberia y Alaska. Las rupturas de hielo, la creación de escorrentías, los denominados terremotos glaciares... se multiplican en número en la actualidad. Especialmente significativo, por los usos humanos, es la reducción del permafrost, que está destruyendo infraestructuras yequipamientos en los núcleos de Alaska y Siberia y que, de paso, está liberando otro gas invernadero, el metano que encerraba congelado, a la atmósfera.

-En la gran superficie helada del Hemisferio Sur: la Antártida. Sus grandes plataformas están teniendo procesos de deshielo que los expertos proyectaban para años y que, sin embargo, suceden en pocos días.

Los científicos nos señalan que laexistencia de menos hielo supone un menor reflejo del sol, por lo tanto una mayor radiación y un mayor calor expansivo. Con lo cual, el deshielo da lugar a un ciclo progresivo de calentamiento y de disminución de la cantidad de agua helada, un círculo vicioso gradual por lo tanto en el que la cantidad de agua deshelada no deja de aumentar.

Por otro lado, como sabemos, si el deshielo tiene lugar sobreuna masa de agua flotante, como el Ártico, no supone un aumento del nivel del mar; pero si tiene lugar en una masa helada ubicada sobre la corteza terrestre, como en Groenlandia, sí que da igual a este fenómeno. Ya se detectan en múltiples costas del Mundo ligeros incrementos del nivel marino.

b) Olas de calor, sequías e incendios forestales-. Es evidente que un calentamiento global significamayores temperaturas (figura 3) así que, de una u otra manera, debemos notarlo con un incremento de grados en las condiciones climáticas. Así viene sucediendo en múltiples lugares de la Tierra de manera constante, un fenómeno sobre todo comprobable allá donde disponemos de suficiente información meteorológica como para fabricar largas series de temperatura. En estas estaciones, destacan los años dela actual década del 2000 una y otra vez como los más calurosos. Además del aumento regular de las temperaturas, el calor también se ha manifestado en forma de accidente meteorológico, y las olas de calor han ido aquejando (aumentando en número –Moreno Rodríguez, 2008) en los últimos años de forma continuada a diferentes partes del planeta, empezando por nuestro entorno más cercano, baste recordarlas recientes olas de calor europeas.

Figura 3 -. Variaciones en la temperatura global (corteza terrestre y océanos) entre 1850 y 2007

Fuente: CRU, 2008



El aumento de las temperaturas continentales supone también una disminución en múltiples espacios de las precipitaciones. Se agudiza el proceso de continentalización, crece la evaporación de la tierra y se mantienen las situacionesanticiclónicas sobre la superficie, y finalmente disminuyen las precipitaciones. En fin, como también sabemos en nuestro país, con sequías prolongadas en los últimos años y en el mismo momento de redactar este artículo, el resultado es el incremento del período de las sequías. En las grandes áreas de escorrentía continentales, como por ejemplo el Amazonas, o en los grandes espacios lacustres losrecientes resultados de este aumento de las sequías son también fácilmente comprobables.

Por último, entre las consecuencias del aumento del calor sobre la superficie terrestre que podemos comprobar actualmente también deberíamos destacar el incremento, en número y virulencia, de los incendios forestales. La subida de las temperaturas, la sequía a la que dan lugar, deseca la vegetación yaumenta el riesgo de los incendios forestales. Finalmente, sean estos incendios accidentales o provocados, estas condiciones favorecen su proliferación y su extensión. Así sucedió en Galicia en el 2006 (y no en el 2007 cuando el verano fue mucho más húmedo y menos caluroso) o en Grecia en el 2007. Además, los incendios forestales dan lugar a otro círculo vicioso, dado que su combustión añade CO2 a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS