Calentamiento Global

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
Cambio Climático, ¿se logrará la carbono-neutralidad?

El planeta tierra ha entrado en una etapa de su existencia en la que las temperaturas globales están aumentando velozmente debido al calentamiento global y a causas normales de su evolución. Por razones geomorfológicas, la Tierra se encuentra en constante cambio y el hecho de que se caliente es del todo normal. Por otro lado, elcalentamiento global o efecto invernadero es el aumento desmedido de las temperaturas mundiales debido al exceso de gases que actúan como un invernadero ya que permiten el ingreso del calor pero no su salida de manera natural. Este término se ha venido escuchando desde los años setenta pero es hasta ahora que toma tanta importancia a nivel mundial.
Se habla de muchos causantes del efecto invernadero como ladeforestación, la contaminación del aire, la contaminación del agua, la contaminación de los suelos. No obstante, todas ellas se encuentran relacionadas de una u otra forma y juntas son las causantes de que la tierra se caliente a esta velocidad. Por ejemplo, al darse la tala desmedida de árboles se eliminan los seres que se encargan de purificar la mayor parte del aire por lo que se da lacontaminación del cielo. Las grandes fábricas en los países más desarrollados económicamente son los principales contaminantes del ambiente ya que expulsa gases a la atmósfera y vierten químicos a los ríos aledaños. En algunos países estas empresas deben pagar por el daño que le causen al planeta mediante impuestos fijos o por mediciones de impacto ambiental.
El calentamiento global causa diversos tiposde repercusiones, tanto en la salud como en la biodiversidad o en el relieve de la costa marítima, no obstante hay personas que piensan que esto es positivo en cierto sentido y otras que esto es malo del todo, Mora (2014) menciona que:
Los pesimistas consideran que el calentamiento global dará al traste con nuestra existencia si no se detiene ya la emisión de gases de efecto invernadero. Y, como elconjunto de estos sigue en aumento, mayoritariamente creen que la tragedia es inevitable. Esta previsión se refuerza con la tesis de que las fuentes de energía de la era industrial siempre serán, por unas u otras vías, nefastas para la naturaleza y deben abandonarse. (p.3)
Y continúa:
Los optimistas, en cambio, consideran que el calentamiento global perjudica a unas regiones pero a otras lasbeneficia, y que tanto la agricultura como las poblaciones humanas pueden adaptarse, para evitar cualquier final fatal. (p.3)
Aunque algunas personas, las positivas según Mora, crean que no hay modo en el que el calentamiento global nos termine extinguiendo existen pruebas de que si este calentamiento continua como va desaparezcan millones de especies de insectos y anfibios cuya presencia es de vitalimportancia para la cadena alimenticia. Adicional a esto, el derretimiento de los polos causará que la marea aumente aún más y que el aire no sea tan fresco en sus corrientes. Las catástrofes ambientales son cada vez más fuertes por lo que si el hambre no acaba con los humanos de seguro lo hará un huracán o sismo.
Costa Rica, por más que sea un país que contamina poco en comparación con los delárea, está siendo afectada severamente a causa de los cambios sufridos por la Tierra en el último siglo. Ya sea por inundaciones o sequias, los cultivos de los agricultores se echan a perder, esto causa un serio problema de abastecimiento de comida y económico. Muchos ecosistemas como el de Monteverde se están viendo afectados debido al problema antes mencionado ya que el calor no permite que seforme la capa de nubes tan característica de la zona. Otra consecuencia para el país sería la gran propagación de enfermedades infecciosas como el dengue y la malaria.
La sociedad costarricense debe cambiar su mentalidad con respecto al ambiente y el daño que le está causando a este con el fin de lograr un equilibrio entre el desarrollo tecnológico y el ambiente sano que establece la Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento Global
  • Calentamiento global
  • El calentamiento global
  • El calentamiento global
  • Calentamiento global
  • Calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS