Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El calentamiento global es un fenómeno de aumento de la temperatura global. De la atmósfera terrestre y de los océanos. Este fenómeno es el que regula la temperatura y ayuda a que la vida pueda existir. Se asocia como efecto del efecto invernadero.
El calentamiento global es una condición con la cual los seres humanos tienen que vivir, muchas veces al ser mencionado este tema, lagente lo ve como una problemática, pero por el contrario, es una condición que facilita la vida en el planeta.
Este trabajo tiene como objetivo dar a entender el concepto clave del calentamiento global y describir la importancia para los seres humanos y la vida en general.
La investigación del trabajo se retoma de algunos análisis y resultados de investigadores y científicos a lo largo de lahistoria.
El logro es una completa información sobre el calentamiento global, sus causas y sus efectos en la tierra, condiciones que afectan a la vida y a los seres humanos.

CALENTAMIENTO GLOBAL

1. EFECTO INVERNADERO
El efecto invernadero es un fenómeno por el cual determinados gases que componen la atmósfera terrestre, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sidocalentado por la radiación solar.
De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está incrementando en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, fenómeno que se considera calentamiento global.
Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escalaplanetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

2. DEFINICIÓN CALENTAMIENTO GLOBAL
El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global de la atmósfera terrestre y de los océanos Este incremento se habría acentuado en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI.
la ONU es la encargada del análisis de losdatos científicos resultantes sobre la investigación del calentamiento global: el IPCC (Inter-Governmental Panel on Climate Change o Panel Intergubernamental del Cambio Climático) argumenta que la mayoría de los aumentos observados en las temperaturas del globo terráqueo desde la mitad del siglo XX son probablemente debidos al aumento observado en las concentraciones de gases efecto invernadero.Esto es conocido como la teoría antropogénica y predice que el calentamiento global continuará si continúan las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Protocolo de Kyoto, es un acuerdo originado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático adoptado en la Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que promueve una reducción de emisionescontaminantes (principalmente CO2). El protocolo ha sido considerado en ciertas ocasiones de injusto, ya que el incremento de las emisiones generalmente está asociado al desarrollo económico, con lo que las naciones a las que más afectaría el cumplimiento de este protocolo serian aquellas zonas menos desarrolladas. Sin embargo, en este protocolo las naciones en desarrollo están exoneradas decontener sus emisiones de gases efecto invernadero.

3. DATOS HISTÓRICOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
El primero en manifestar un interés por el tema fue Svante August Arrhenius, quien en 1903 publicó “Lehrbuch der Kosmischen Physik (Tratado de física del Cosmos)” que trataba por primera vez de la posibilidad de que la quema de combustibles fósiles incrementara la temperatura de la Tierra. Entre otrascosas calculaba que se necesitarían 3000 años de quema de combustibles para que se alterara el clima del planeta, bajo la suposición que los océanos captarían todo el CO2. Arrhenius estimó el incremento de la temperatura del planeta cuando se doblara la concentración de dióxido de carbono de la atmósfera. Arrhenius eventualmente calculó este valor en 1,6 °C sin vapor de agua en la atmósfera y...
tracking img