Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Léxico. Derivación: sufijos y prefijos
Una particularidad del euskara es que es una lengua aglutinante, es decir, la mayor parte de las palabras nuevas se forman a partir de palabras existentes. Espor ello que el euskara utiliza la composición y la derivación como principales recursos para renovar su léxico. Euskaltzaindia es la institución encargada de unificar criterios ortográficos y depronunciación.
Léxico y tipos de palabras
En la lengua vasca se diferencia entre sintagma nominal y sintagma verbal, dentro de los cuales existen varias categorías de palabras.
* Nombre: existen dostipos: los nombres comunes (neska) y los nombres propios (Donostia). A su vez, los nombres comunes presentan otras diferenciaciones, pudiendo ser concretos (mahai) o abstractos (beldur); animados(animalia), humanos (ama) o inanimados (arkatza); y contables (aulki) o incontables (bero).
* Pronombres: se diferencian dos tipos: los pronombres definidos (ni) y los pronombres indefinidos (nor).* Determinantes: cuando el nombre es común son necesarios para formar el sintagma nominal: (hau, hori, hura, asko, gutxi...)
* Adjetivos: hay dos clases: los que van después del nombre oizenondoak (handi) y aquellos que van delante del nombre o izenlagunak (mendiko, nire).
* Adverbios: existen dos clases diferentes: adizlagunak o los que están formados por un sintagma nominal y unsufijo cumpliendo una función adverbial (etxera) y los aditzondoak o adverbios en sí (gaur).
* Verbo: se puede clasificar en verbos sintéticos (ibili, jakin) y formas verbales perifrásticas (afaldu,aurkitu).
Derivación: sufijos y prefijos
Para poder crear nuevas palabras, el euskara se vale de una serie de sufijos y prefijos, estos últimos son muy comunes y abundantes. Los sufijos se puedenclasificar en función de la categoría de la palabra que acompañan: nombres, adjetivos, verbos y adverbios. Por último, existen una clase de sufijos que no alteran la categoría de la palabra que...
tracking img