Calentamiento glogal... caso nyos

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2009
¿DIÓXIDO DE CARBONO (CO2) CONTAMINANTE?
CASO: Erupción Del Lago Nyos en Camerún, 1986

Cindy Pauline Hernández Pastrana

Prof. Oscar José Mesa Sánchez

Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín.

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos inmemorables el subconsciente de las personas asocia el Dióxido de carbono (CO2) como un gas peligroso, pues se escuchan muchas historias, unasrelacionadas con muertes de personas a causa de la inhalación de este gas, y otras en donde éste gas es el principal causante del calentamiento global, pues se considera un gas invernadero.

Se pretende entonces explorar las propiedades del CO2, para determinar si éste es realmente un gas contaminante, es decir, si es tóxico o venenoso y en que proporciones es perjudicial para la salud de losseres vivos, principalmente la del ser humano. Aquí también se revisará la erupción límnica sucedida en el Lago Nyos en Camerún en el año 1986 y su directa relación con las creencias alrededor del CO2 como gas contaminante.

Definición Dióxido de Carbono:

“Gas más pesado que el aire, inodoro, incoloro, incombustible y asfixiante que, por la combinación del carbono con el oxígeno, se produce enlas combustiones y en algunas fermentaciones.”
(Real Academia Española)

En efecto, el Dióxido de Carbono (CO2) es un gas incoloro, inodoro e incombustible. Este gas es uno de los que se encuentra en baja concentración en el aire que respiramos (en torno a un 0,03% en volumen) y es producido por actividades humanas a través de la quema de combustibles fósiles y además por procesos naturales comola respiración y la fermentación.

El balance del dióxido de carbono es sumamente complejo por las interacciones que existen entre la reserva atmosférica de este gas, las plantas que lo consumen en el proceso de fotosíntesis y el transferido desde la tropósfera a los océanos.

¿Es un gas contaminante?

Definición Contaminar:

“Alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de unacosa o un medio por agentes químicos o físicos.”
(Real Academia Española)

El CO2 se ha considerado siempre como un gas esencial para la vida del planeta, pues gracias a sus propiedades y a su efecto como gas invernadero en la tropósfera es que en este planeta existe vida. De igual forma gracias al CO2 y al agua se lleva a cabo la fotosíntesis, proceso en el cual se crea la materia orgánica.Por otro lado, pero de igual forma resaltando los beneficios del CO2, éste es indispensable para la formación del Ozono.

Por lo tanto, se puede afirmar sin miedo a errar, que el CO2 no es un contaminante, No es un gas tóxico, ni venenoso en ninguna escala geográfica, es decir, ni local, ni regional, ni global, pese a que en casi toda información o discurso que trata sobre la contaminación se lesuele acusar de serlo.

Un claro ejemplo de esto es que en cualquier aula cerrada las emisiones de CO2 llegan a las 2.000 ppm. al finalizar una clase y sin embargo profesores y alumnos salen ilesos cuando toca el timbre, ya que la emisión de CO2 es un proceso natural de la respiración en los humanos, en donde se da una reacción que al final produce, como desecho, dióxido de carbono y agua.Al igual que en la respiración humana, en cualquier combustión limpia, los desechos resultantes deben ser: CO2 y agua, pero como los combustibles no son puros, las reacciones de combustión no son tan limpias como para producir solamente estos dos desecho, pues además de carbono, los combustibles contienen otros elementos. Por eso, la emisión de CO2 muchas veces va unida a impurezas tóxicas comoóxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, partículas carbonáceas, dioxinas, etc. Y es ese momento donde el CO2 aparece como único responsable.

En este mismo sentido, es así como se desarrolla en el colectivo popular, el mito o la creencia de que las llamadas “muertes dulces” son a causa de este gas y la realidad es que estas muertes son provocadas por el monóxido de carbono (CO), un veneno incoloro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calentamiento glogal ensayo
  • LAGO NYOS
  • Tragedia Del Lago Nyos
  • Reseña Promesa de las Instituciones glogales
  • Calentamiento
  • Calentamiento
  • El calentamiento
  • Calentamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS