Calentamiento gobal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO SALUD OCUPACIONAL TESIS DEL MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL

Señora Carmen Huertas,de 53 años de edad, afiliada a EPS Coomeva, ARP Colpatria, ingresos mensuales de un SMLV, Casada con 2 hijos, Empresa en que labora Florex, tiempo laborado 31 años. una mujer que entregó su cuerpo y salud a un trabajo al que agradece por los años que le permitieron, como ella dice, sacar adelante a sus doshijos, pero que ahora, haciendo un balance, llega a la conclusión que se trata de un sentimiento que la empresa no ha correspondido, debido a que Florex en ningún momento le ha reconocido los 30 años de trabajo que dedicó ella a sus cultivos.
Carmen, una mujer dinámica y trabajadora, llegó a Madrid Cundinamarca de Acacias Meta hace un poco más de 30 años. Parte de su familia radicada en elmunicipio de Madrid Cundinamarca la acogió, entre ellas una prima, diez años menor y que ha sido un apoyo incondicional todos estos años. Carmen se casó tuvo dos hijos y empezó a trabajar en Florex, una empresa que como su nombre lo indica, se dedica a producir flores para la exportación. Ella trabajó en distintos oficios en el cultivo, cortando, regando, oficios varios y en la poscosecha en temporadasduras de trabajo. Hace menos de un año y medio, luego de más de 30 años de trabajar en la empresa, exactamente el 18 de octubre del 2009 le diagnosticaron dermatopoliomisitis, como lo relata su prima Carmen con quien comparte hasta el nombre y quien sorprendentemente no olvida ninguna fecha respecto a todo lo que ha pasado desde que diagnosticaron la enfermedad, de un momento a otro empezaron acambiar las cosas cotidianas, ella inició sintiendo como desaliento, debilidad “ella comenzó a sentir cansancio, decía que era como pereza, pero se sorprendía porque decía –¿pero yo por qué si yo no soy perezosa?– y ya después de mitad de año empezó a dolerle las piernas, sentía mucho dolor en las rodillas y como en agosto o septiembre ya sacó cita en el médico y le dijeron que eso no era muycomún, porque comenzó con un brotecito, un brote como rojito, comenzó a hincharse, entonces ya le mandaron una biopsia y en esa biopsia fue donde determinaron que era dermatopoliomisitis que tenía, y el médico le dijo, que de uno en cien o en mil –yo no sé– justo a ella le había dado”
Así fue, el 18 de octubre del 2009 le diagnosticaron dermatopoliomisitis. ¿Dermatopoliomisitis? se han preguntadomuchos, entre ellos varios especialistas, ya que se trata de una enfermedad poco común que genera una sintomatología muy particular y que implica el padecimiento de fuertes dolores en la persona enferma y el sufrimiento de grandes sacrificios por parte de sus familias.
La enfermedad implicó la pérdida de la capacidad laboral, dejando atrás las flores a las que dedicó 30 años de su vida. RecuerdaCarmen que era tal su entrega al trabajo y a estos seres coloridos que son las flores, que aguantó incluso que fumigaran y regaran mientras ella trabajaba “Eso al principio no les hacían usar guantes ni caretas ni nada de eso, sino así les tocaba y los que fumigaban trabajaban mientras ellos sembraban o regaban las maticas…”decía.
¿Qué significó para Carmen trabajar en esas condiciones? ¿Será queno utilizar las medidas de protección necesarias para realizar el trabajo tiene algo que ver con su situación actual? ¿Es posible que el contacto con los productos químicos y los pesticidas hayan dejado secuelas en Carmen? Las preguntas inquietan y llevan a pensar en lo importante y urgente que es una investigación respecto a esta enfermedad. Una investigación médica seria que pueda llegar adeterminar las causas de esta enfermedad en Carmen, que por ser una miopatía, es decir, un desorden muscular que gradualmente produce distrofia, podría estar asociado al contacto con químicos de acuerdo con literatura científica. Se trata de enfermedades de carácter autoinmune que pueden ser ocasionadas por el contacto con organofosforados, presentes en los agroquímicos que se utilizan de...
tracking img