Calentamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DEL CENTRALISMO EN EL PERU

¿Qué es el centralismo?
El centralismo, es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin teneren cuenta las diferentes culturas o pueblos sobre los que influye. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central.
CENTRALISMO EN ELPERU
El centralismo estuvo presente desde el Tawantinsuyo. Cuya sede de ese entonces era Cuzco. Luego con el transcurrir del tiempo en la colonización la agricultura y minería eran descentralizadaspero, el Estado centralizaba los tributos a favor de la corona española. Y así sucesivamente hasta llegar a la actualidad donde el centralismo estatal se ve reflejado en el manejo de las finanzaspúblicas. Y económicamente es mucho más concentrado en nuestra capital. Por tal motivo se debe crear las condiciones estructurales para desarrollar los mercados económicos y financieros para fomentar lainversión privada y articular las regiones de la Selva, con la Sierra y la Costa
Si por ejemplo observamos este grafico. Nos podemos dar cuenta que incluso la gran mayoría de empresas se ubica ennuestra capital. ¿Qué nos indica eso? Simple y llanamente que la oportunidad de empleo está en Lima. Por eso la mayoría de nuestros hermanos de otras provincias se van a la capital; porque en el puebloque habita no hay oportunidades y viven excluidos y dejados a su suerte.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA? ¿POR QUÉ ES UN PROBLEMA? Quizá la expresión más ostensible del centralismo sea la abrumadoraconcentración de la población de un país en su capital. En el caso del Perú –como está dicho– en Lima se ha reunido el 32 % de los peruanos. Complementariamente, una información muy reciente revela que el 46% de la población peruana habita en "60 kilómetros cuadrados". Es decir, ¡en el 0.005 % del territorio!
El centralismo como concentración del poder político y económico, ha generado un profundo...
tracking img