Calentamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CALENTAMIENTO

Introducción

El calentamiento representa el conjunto de medidas, tanto de carácter activo como pasivo, con el propósito de crear un estado psicofísico óptimo para el entrenamiento ó la competencia. La necesidad de un calentamiento científico se ha determinado con mucha claridad en los últimos años, ya que permite elaborar calentamientos estándar tanto para el proceso deentrenamiento como para la competencia misma, con la finalidad de preparar el cuerpo a un nivel donde los mecanismos tanto aeróbico ó anaeróbico se encuentran implicados en el esfuerzo.

El Calentamiento

Se define como el conjunto de actividades o de ejercicios, de carácter general primero y específico después, que se realizan previamente a toda actividad física con el fin de poner en marchatodos los órganos y crear una buena disposición para un rendimiento máximo.

Objetivos del Calentamiento

El calentamiento tiene dos objetivos fundamentales:
* Ayudar a la prevención de lesiones.
* Preparar al individuo física, fisiológica y psicológicamente para el comienzo de una actividad distinta a la normal.

Efectos concretos del Calentamiento.

Efectos sobre la contracciónmuscular: el calentamiento y el estiramiento de los músculos incrementa la elasticidad y disminuye la posibilidad de tirones o desgarres musculares. Al aumentar la temperatura de los músculos, se reduce la viscosidad intramuscular y, por tanto, aumenta la velocidad de contracción, su capacidad de relajación y su fuerza de contracción.

Efectos fisiológicos: el calentamiento no sólo prepara lamusculatura, sino también el sistema cardiorrespiratorio (corazón y pulmones) y neuromuscular (nervioso y muscular). Primero se aceleran los latidos del corazón causando una mayor afluencia de sangre por todo el cuerpo, después aumenta la transpiración y se favorece la vascularización periférica por la dilatación de los capilares (ramificaciones de las arterias).

Efectos sobre los accidentes:existe una predisposición mayor a todo tipo de lesiones cuando se inicia una actividad física sin calentamiento previo.

Clases de Calentamiento

Existen dos clases de calentamiento: General y Específico.
* El calentamiento general es el que se realiza con ejercicios de tipo inespecífico utilizándose la carrera y los ejercicios de gimnasia individual.

* El calentamiento específico serealiza siempre después del general y consiste en realizar movimientos típicos de la actividad que se va a desarrollar después (por ejemplo en el baloncesto, después del calentamiento general se realizarían entradas a canasta, tiros desde varias distancias, etc.)

Metodología del Calentamiento

1.- Partes que componen un calentamiento:
* Parte 1ª: Ejercicios de movilidad. Esta es la parteque ocupa menos tiempo. Alrededor de 2 minutos.
En esta parte lo que pretendemos es movilizar las articulaciones que van a trabajar en la segunda parte del calentamiento. Con esta movilización las preparamos para una actividad algo más intensa de lo habitual. En total unos 4 ó 5 ejercicios. Por ejemplo: si la siguiente actividad es correr, deberemos movilizar los tobillos, las rodillas y lascaderas que son las articulaciones que más intervienen en la carrera.
* Parte 2ª: Ejercicios que suban las pulsaciones: Esta parte es más larga, y no debería ser inferior a 5 minutos.
En esta parte lo que pretendemos es que aumenten las pulsaciones, con lo que, aumenta la cantidad de sangre que llega al músculo y así consigue estar preparado para actividades más intensas, y para estirarse mejor.Por ejemplo: actividades como correr, saltar a la comba con rebote, hacer aeróbic suave, etc. también se incluyen formas de desplazarse: adelante, atrás, lateral, zig-zag

* Parte 3ª: Ejercicios de estiramientos. Esta parte será algo mas corta que la anterior.
En esta parte lo que pretendemos es estirar los músculos para que estén más elásticos y puedan trabajar mejor en actividades más...
tracking img