Calentamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALENTAMIENTO
Se entiende como calentamiento al conjunto de ejercicios ordenados graduados, de todos los músculos y articulaciones cuya finalidad es preparar al organismo para mejor rendimiento.
La finalidad del calentamiento es conseguir que nuestro organismo alcance un nivel óptimo de forma paulatina, para que desde el comienzo podamos rendir al máximo en la actividad. Además, sirve paraprevenir posteriores lesiones.
Los tejidos de nuestro cuerpo tienen una sustancia llamada elastina, que proporciona elasticidad y flexibilidad. Con los años se van deteriorando los tejidos y por eso es menor la flexibilidad y elasticidad de los mismos. Si no se hace calentamiento, el organismo tendrá que adaptarse rápida e inadecuadamente a la actividad y, por lo tanto, tendrá más posibilidades desufrir una grave lesión.
El calentamiento también sirve para que los músculos se calienten y cuando esté jugando un partido o algo parecido no le duelan los huesos después. El calentamiento es muy necesario en la parte deportiva y recreativa

ESTIRAMIENTOS
El estiramiento, hace referencia a la práctica de ejercicios suaves y mantenidos para preparar los músculos para un mayor esfuerzo y paraaumentar el rango de movimiento en las articulaciones.
Beneficios
* Aumenta la flexibilidad del músculo y tendón, fascias, ligamentos, cápsula articular y piel.
* Aumenta el rango articular.
* Evita las lesiones deportivas más comunes.
* Reduce la tensión muscular y disminuye la tensión de los músculos estirados.
* Mejora la coordinación de músculos agonistas-antagonistas.* Estirar después del ejercicio previene el endurecimiento muscular.
(estirar antes del ejercicio intenso evita calambres y previene las famosas agujetas postejercicio)

RIESGOS EN EDUCACION FISICA
* Profesores ausentes mientras los alumnos realizaban prácticas de cierto riesgo.
* Elementos o materiales de Educación Física que son peligrosos, dejados en el patio durantes losrecreos. Un ejemplo de esto lo constituyen, las redes de Voley, con los cables de acero tensados, en banda Superior e Inferior a la altura de las cabezas de los alumnos
* La realización de actividades con insuficiente cantidad de elementos para llevarlas a cabo. Se observan casos donde la poca cantidad de colchonetas para realizar saltos o su mal estado han producidos lesiones en los alumnos* Actividades realizadas en pisos mojados o resbaladizos
* Consignas pocas claras y clases desordenadas cuando se practican distintos tipos de saltos. Es común observar propuestas de actividad física que no se adecuan a la edad de los alumnos a veces con graves riesgos para su integridad física.
* En los natatorios son comunes los golpes, fracturas y cortes por dejar que los alumnoscorran en sus bordes. Anticipando algunas recomendaciones, es deseable seleccionar, para la práctica escolar de la natación, piscinas que en sus bordes cuenten con alfombras de gomas antideslizantes.
* Por desorden de los alumnos al practicar saltos ornamentales. , o que no está en función de la edad de los alumnos.
* Desarrollo de actividades que no tienen en cuenta los espaciosdisponibles. Hay noticias periodísticas que dan cuentan de accidentes ocurridos en partidos de rugby realizados en patios escolares.
* Por realizar otra actividad, que no estaba en la Planificación Anual. Ej. : Tratar de organizar un partido de Rugby en la cancha de la escuela, o que no está en función de la edad de los alumnos, grado de preparación física y demás circunstancias del caso.
*Actividades a cargo de alumnos que han demostrado una gran destrezas en su práctica. Es muy común que los profesores de educación física designen como ayudantes a alumnos avezados en cierta disciplina(es habitual ver este tipo de situaciones en saltos de caballetes o de o Cajón con colchonetas) para “dar una mano” a compañeros con mas dificultades para el desarrollo de la actividad.
*...
tracking img