Calentamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALENTAMIENTO
Antes de iniciar cualquier ejercicio, debe haber una adaptación del organismo del esfuerzo que se realizará. Es imprescindible en todos los deportes.
Es el conjunto de actividades o de ejercicios, de carácter general primero y luego específico, que se realizan previa a toda actividad física en la que la exigencia del esfuerzo sea superior a lo normal, con el fin de poner enmarcha todos los órganos del deportista y disponerle para un máximo rendimiento.
OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO.-
Dos objetivos fundamentales:
Ayudar a la prevención de lesiones.
Preparar al deportista físico, fisiológica y psicológicamente.
El calentamiento y estiramiento de los músculos incrementa la elasticidad y disminuye la posibilidad de tirones o desgarros musculares. Un músculo caliente noestá tan dispuesto a lesiones como estando frío, ya que puede estirarse suficientemente cuando es forzado a soportar un duro y repentino esfuerzo.
Psicológicamente, nada favorece tanto como un buen calentamiento. El estado de ansiedad que precede a la competición puede ser evitado si el deportista está entretenido en un entrenamiento ordenado y eficaz.
El calentamiento no sólo prepara lamusculatura, sino también el sistema cardiorrespiratorio y neuromuscular. Primeramente se aceleran los latidos del corazón, causando una mayor afluencia de sangre por todo el cuerpo. Este incremento en el aflujo ayuda a transportar el dióxido de carbono, ácido láctico y otros productos más rápidamente a los músculos, aumentando seguidamente la transpiración y favoreciendo la vascularización periférica pordilatación de los capilares. Un músculo que se ha contraído previamente varias veces durante el calentamiento se contrae con mayor velocidad, potencia y eficacia que no otro no calentada previamente.
EFECTOS DEL CALENTAMIENTO.-
Efectos sobre la contracción muscular.-
El ligero aumento de la temperatura de los músculos puede aumentar la eficacia de la contracción al reducir la viscosidadintramuscular. Un músculo caliente contiene mayor cantidad de productos metabólicos necesarios para el proceso químico que produce la energía de una contracción muscular. Igualmente argumentan que un músculo caliente aumenta su velocidad de contracción y relajación y su fuerza de contracción.
Efectos sobre la coordinación.-
Una repetición del gesto antes de la competición fija que la naturaleza exactade la tarea inmediata en el sistema de coordinación neuromuscular. El calentamiento prepara mejor al deportista para realizar una determinada habilidad matriz (gesto técnico-específico).
EFECTOS SOBRE LOS ACCIDENTES.-
En relación con desgarres y traumatismos, la ausencia del calentamiento previo predispone mayormente a todo tipo de lesiones.
Con frecuencia, se producen desgarros en losantagonistas cuando sus fibras no están calentadas al no responder a la tracción violenta que les es impuesta por los antagonistas que se contraen. Los músculos que con más frecuencia se contractura o desgarran son los antagonistas por falta de calentamiento adecuado y por falta de fuerza. Estos músculos, estando fríos, se contraen de forma lenta e incompleta, retrasando el movimiento y perjudicando lacoordinación, que resulta imprecisa.
METODOLOGÍA DEL CALENTAMIENTO.-
Para que un calentamiento resulte eficiente se deberán seguir las siguientes reglas:
Iniciar los ejercicios a ser posible de forma estática, tocando en primer lugar los puntos más débiles, en particular, aquellas articulaciones o zonas musculares que hayan sufrido algún percance.
Realizar loa ejercicios de forma progresiva ysiempre de menos a más, procurando empezar por las partes que van a soportar un mayor esfuerzo o sobrecarga durante las fases del trabajo. Por ejemplo si al iniciar el calentamiento no somos capaces de tocar el suelo con las manos al hacer una flexión en el plano transversal, lógicamente no debemos forzar el movimiento, ya que los ejercicios siguientes nos proporcionarán una mayor elasticidad y...
tracking img