Calentamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El calentamiento y su importancia en la actividad física.
El calentamiento es aquel conjunto de actividades físicas y psicológicas realizadas antes de la práctica principal con un marcado carácterpreparatorio e higiénico, que están estructuradas de forma sistemática y que tiene por finalidad adaptar al organismo para dicha actividad posterior.
El calentamiento debe ser propuesto como unaspecto fundamental a realizar en la actividad motriz de cualquier ser humano durante su práctica físico-deportiva. Debe estar compuesto por ejercicios que permitan obtener un estado bueno de preparaciónmotriz respecto a la práctica posterior. La importancia del calentamiento reside en que ayuda a evitar y/o disminuir el riesgo de lesiones, mejora el sistema neuromuscular, mejora el metabolismo, da unaumento de oxigeno y de elementos nutritivos y proporciona al organismo la posibilidad de adaptarse al máximo nivel.
* Tipos de calentamientos
El calentamiento debe ser estructuradosistemáticamente para conseguir los objetivos previstos, por eso se ha estructurado de esta manera.
Calentamiento dinámico general
Implica a todos los ejercicios que tengan una actividad vascular, orgánica ymuscular (correr, nadar, pedalear, etc.). Este tipo de calentamiento esta formado por todo tipo de de desplazamientos básicos por el terreno.
Calentamiento especifico
Es la práctica de todos de losmovimientos anteriores a la práctica principal o a la medición de estos movimientos (Lamb, D., 1978). Se realiza en función de la disciplina motriz. El objetivo es calentar los músculos directamenteimplicados con la actividad.
Calentamiento estático
Su objetivo es activar los grupos musculares y articulaciones implicados en la tarea principal. Este calentamiento esta compuesto por los ejerciciosde estiramientos y por todos aquellos que no implican un movimiento muscular observable de forma directa. Ejemplo-(estirar algún músculo)
Calentamiento activo
Este calentamiento consiste en el uso...
tracking img