Calentamiento

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
1- Historia del calentamiento global
El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global de la atmósfera terrestre y de los océanos desde 1850, está asociado a un cambio climático. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos;principalmente C02 que parte de la energía que el suelo emite como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar.
Svante Arrhenius (1859-1927) fue un científico Sueco y primero en proclamar en 1896 que los combustibles fósiles podrían dar lugar o acelerar el calentamiento de la tierra Estableció una relación entre concentraciones de dióxido de carbono atmosférico y temperatura.También determino que la media de la temperatura superficial de la tierra es de 15oC debido a la capacidad de absorción de la radiación Infrarroja del vapor de agua y el Dióxido de Carbono.

2- Efectos potenciales
En la Tierra, la atmósfera desempeña el papel de cristal protector, los rayos solares atraviesan la atmósfera y chocan contra el suelo, una parte del calor se refleja y se dispone asalir de nuevo hacia el espacio exterior. Pero, cuando llega a la atmósfera, se refleja de nuevo, regresando a la superficie terrestre. Este fenómeno se ha producido siempre en nuestro planeta. Se denomina efecto invernadero. Existen numerosos efectos potenciales del calentamiento global que afectarían el medio ambiente y a la vida humana. El principal es el incremento progresivo de la temperaturapromedio. A partir de este, surgen diferentes efectos como el aumento del nivel del mar, cambios en los ecosistemas agrícolas, la expansión de las enfermedades tropicales, aumento de la intensidad de los fenómenos naturales. Algunos de estos fenómenos se estarían produciendo en la actualidad. El principal es el incremento progresivo de la temperatura promedio. A partir de este, surgen una serie dediferentes efectos como el aumento del nivel del mar, cambios en los ecosistemas agrícolas, la expansión de las enfermedades tropicales, aumento de la intensidad de los fenómenos naturales. Algunos de estos fenómenos se estarían produciendo en la actualidad.


3-Teoría de los cambios de temperatura
Las teorías sobre el cambio climático son variadas e incluso contradictorias. Unos científicospronostican un calentamiento progresivo, basándose en el aumento de las temperaturas, y el efecto invernadero provocado por el aumento del CO2 y la reducción de la capa de ozono, que podría llevar a la Tierra a una situación atmosférica parecida a la de Venus. El clima varía por procesos naturales tanto internos como externos. Entre los primeros destacan las emisiones volcánicas, y otras fuentesde gases de efecto invernadero (como por ejemplo el metano emitido en las granjas animales). Entre los segundos pueden citarse los cambios en la órbita de la Tierra alrededor del Sol (Teoría de Milankovitch) y la propia actividad solar. Otros, sin embargo, centran sus observaciones en los cambios en las corrientes submarinas, disminución de las manchas solares y aumentos en las precipitacionessobre el hemisferio norte.
3.1 Teoría gases de invernadero.
"Muchos compuestos químicos hallados en la atmósfera de la Tierra actúan como "gases de invernadero". Estos gases permiten que la luz del Sol, irradiada en el espectro visible y del ultravioleta, ingrese a la atmósfera sin impedimentos. Cuando alcanza a la superficie, algo de la radiación solar es reflejada como radiación infrarroja(calor). Los gases de invernadero tienden a absorber esta radiación infrarroja a medida de que es reflejada de regreso al espacio, atrapando al calor en la atmósfera."

3.2 Teoría de la variación solar.
Los cambios en la radiación solar afectan directamente al clima. Esto es considerado en general improbable, ya que estas variaciones parecen ser pequeñas.
Las variaciones en el componente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calentamiento
  • El calentamiento
  • Calentamiento
  • El Calentamiento
  • El calentamiento
  • calentamiento
  • Calentamientos
  • Calentamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS