Calentamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Calentamiento Global
Se conoce como calentamiento global al fenómeno que está experimentando la tierra en términos de mayores temperaturas como consecuencia directa de un aumento de los gases de efecto invernadero; principalmente un aumento de las emisiones de bióxido de carbono, entre otros gases.

El calentamiento global ya está afectando el clima en todo el mundo. Un ejemplo de ello esel incremento en el número de huracanes y la intensidad con la que se producen. Al mismo tiempo, los glaciares se están derritiendo causando un grave problema de escasez de agua. Este verano, Europa y Estados Unidos ha alcanzado máximos históricos en temperaturas. Si el calentamiento global continúa en los próximos 50 años, se anuncian cambios desastrosos como la extinción de millones de especies,el derretimiento del Ártico, la elevación del nivel del mar y el aumento del índice de la mortalidad humana.

En el Perú, las consecuencias del calentamiento global no serán muy distintas de las mencionadas anteriormente, es decir, que el cambio climático reducirá los nevados y glaciares; dañará los ecosistemas tanto en la flora como en la fauna, desapareciendo muchas especies de la tierra ydel mar; causará grandes alteraciones climáticas y elevará considerablemente el nivel del mar.

En relación al primer factor señalado, en los últimos 35 años, los glaciares en el Perú se redujeron un 22 por ciento y se estima que en los próximos 10 años todos los nevados debajo de los 5 mil metros desaparecerán. El impacto directo de esta reducción de los glaciares será una disminución en elvolumen de agua que alimentan los ríos que nacen en nuestros Andes, afectándose así la agricultura y la generación de energía. Por ejemplo, el Río Mantaro que viene del nevado Huaytapallana, alimenta la Central Hidroeléctrica Mantaro, que representa el 40 por ciento de la energía del país. Con ello se estaría afectando el 70 por ciento de la actividad económica que se genera en Lima.

Otraconsecuencia negativa del deshielo de los glaciares será también un menor ingreso de turistas y los recursos que ellos dejan en un centro como Pastorori en Ancash, lugar favorito para escaladores y amantes del esquí.

Respecto al daño del ecosistema, es conocido que el Perú es uno de los países con mayor diversidad del planeta, con gran riqueza de flora y fauna, con especies que viven en un equilibrioecológico. Al
David Bernhart Silva
Ensayo-Tema 1
cambiarse las condiciones climáticas, este frágil equilibrio se rompe y de este modo, las especies que no pudieron adaptarse al cambio desaparecerán. Desde el 2006, hay varias especies que se encuentran en peligro de extinción, como es el caso del cocodrilo de Tumbes, la mantaraya y el pez sierra, entre otros. Futuras generacionesno tendrán el lujo de contar con una biodiversidad deseada y con ecosistemas que son fundamentales al desarrollo natural del Perú y del planeta.

Asimismo, el calentamiento global causará cambios radicales en el clima, aumentando la probabilidad de ocurrencia de sequías en las zonas andinas del país e inundaciones en la costa norte. Estas alteraciones climáticas incrementarían los efectos de ElNiño y con ello su impacto en la vida de miles de peruanos, particularmente de los que no tienen recursos para defenderse de los fenómenos naturales.

Por último, el cambio climático elevará el nivel del mar, debido a que el agua del mar se expande cuando se caliente. Se prevé que si toda la Antártica se derritiera, el nivel del mar aumentaría en 125 metros y con sólo 6 metros de subida delnivel del mar se podría inundar Londres y Nueva York. Si este fuera el caso, en el Perú ciudades como el Callao, entre otras, que se encuentran en el nivel del mar, tendrían que ser evacuadas.

En conclusión, el cambio climático es una seria amenaza global y por ello es necesaria una urgente respuesta global. Las acciones que se tomen no tienen por qué obstaculizar las condiciones de crecimiento...
tracking img