Calentamiento

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2009
DESDE DÓNDE PENSAR LA IDENTIDAD MEXICANA

¿Desde cuándo ha sido México y su cultura punto de reflexión filosófica? Una respuesta general quizá nos lleve a afirmar sus orígenes en Sor Juana,por mencionar una de las más relevantes. Pero si queremos precisar y acercarnos a una historia de nuestro momento, tendremos que buscar en el siglo XX a otros que lo hicieron con más precisión encuanto a la temática del ser mexicano. Desde Vascncelos, Caso, Gaos y Ramos hasta Zea.

Si bien se dice que las filosofías de siglos anteriores fueron sistemas sobre la naturaleza o la razón, lasfilosofías del siglo veinte han intervenido con mayor frecuencia el tema de la cultura.

Pues bien, he aquí que no podemos hablar en términos de una Filosofía de la cultura sin antesdirigirnos a un concepto clave producto precisamente de la cultura: la identidad.

Ambos conceptos, cultura e identidad, juegan un papel preponderante en toda reflexión y análisis que se haga sobrelas sociedades y los individuos. En principio porque una se dirige a los quehaceres del hombre y la otra a la finalidad de esos quehaceres: la convivencia común.

Ya bastante se ha disertadorespecto al término cultura, pero no está por demás hacer algunos señalamientos. Según Ramos el concepto era definido como una actividad humana, una forma de vida, incluyente de aquellos quehaceres eintenciones del hombre: desde los más necesarios de estudio y formación académica hasta aquellos que sólo eran experiencia cotidiana. Esta cultura, según Ramos tendría que darse en sociedad, laindividualidad no forma cultura. Esta forma de vida forma humanamente y dignifica al hombre.

Desde esta concepción, Rafael Moreno, discípulo de Ramos, argumentó a favor de que cultura es el hacerhumano que dignifica a los individuos y a las sociedades.

Pero en Ramos hay un problema, la distinción entre cultura auténtica y cultura imitativa (que después retoma Villoro). Una cultura que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calentamiento
  • El calentamiento
  • Calentamiento
  • El Calentamiento
  • El calentamiento
  • calentamiento
  • Calentamientos
  • Calentamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS