Calentamientoglobal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Universo Didáctico.

Reflexión: ¿Se nace para ser docente o los docentes se hacen? Para ser buen educador, ¿basta sólo con la vocación y el talento? El buen maestro, tiene que tener una sólida formación pedagógica.
La didáctica se ha presentado como el arte de la enseñanza o como una mera cuestión técnica. Como arte, solo bastaba poner delante de los alumnos un maestro capaz dellevar exitosamente sus clases sin que los conocimientos pedagógicos importaran mucho. Como técnica, Como técnica, la didáctica se convirtió tan sólo en un instrumento de producción de materiales y/o recursos para la enseñanza en el aula.
En su matriz de origen, se perfila ya el carácter normativo, prescriptivo, disciplinante y utópico de la didáctica.
Es cierto que la didáctica es normativa,y que las decisiones conllevan valores en su seno, no obstante, tiene derecho de buscar su status científico. La normativa son la representación de normas para reglar el quehacer del docente en el aula.
Es prescriptiva, le cabe a ella ordenar la acción, para ello debe aplicar un método establecido por expertos, a partir del cual se obtendrán determinados resultados.
Didáctica: Lapalabra “didáctica “ deriva del griego didaskein, que significa enseñar, instruir, exponer claramente, demostrar. Si bien está palabra acusa en griego una serie de nociones que se refieren a la escuela, al maestro, a la instrucción y a la ciencia. Este significado se conservó a lo largo de la Edad Media hasta la Modernidad. Recién en el siglo XVII (17) con J.A Comenio aparece con un sentidoespecíficamente pedagógico.
Decía Albert Einstein (1879-1955) que, para idóneo en una disciplina, es necesario acercarse a conocer el devenir histórico de la misma.
Muchos teóricos consideran el padre de la Didáctica: Juan Amós Comenio (1592-1670). Fue el primero en sistematizarla como una ciencia especial que presentará, al mismo, tiempo los perfiles fundamentales de la escuela como InstituciónModerna.
La visión de Comenio era cosmológica es decir tenía una base en un orden natural de origen divino. Pensaba que, para alcanzar la perfección, bastaba con imitar las leyes naturales de la creación divina.
Según Comenio, no cualquiera podía dedicarse a la enseñanza: para hacerlo, debía conocer el método y sus reglas y claro está aplicarlo.
Principios del método global de Comenio.El Maestro debía:
* Tener como oficio exclusivo el de ser docente;
* Impartir clases a muchos niños a la vez;
* Tener un método para ello.
* Motivar a los alumnos y capacitar su atención, sin recurrir a métodos violentos.
* Enseñar buenas costumbres.
Definiciones de Didáctica.
Hans Aebli. Suizo 1993 la didáctica es una ciencia auxiliar de la pedagogía en la que estadelega, para su realización en detalle, tareas educativas más generales.
Juan Manuel Álvarez Méndez. (Español, contemporáneo). La didáctica es la parte de la ciencia de la educación que tiene como tarea pertinente y propia, la elaboración de la teoría que estudia, analiza trata de comprender y de explicar las prácticas y los procesos explícitos e implícitos que tienen lugar en el escenario laenseñanza y el aprendizaje en el marco institucional académico.
Wilhelm A. Lay Calemán. (1862-1926). La didáctica es la teoría de enseñar y el aprender.
Alicia Camilloni. (Argentina, contemporánea). La didáctica es una teoría de la enseñanza.
Clotilde Guillén de Rezzano. (Argentina, contemporánea). La didáctica dispone de un cuerpo de reglas o preceptos (precepto es la razón que debeservir de medida y a la que han de ajustarse las acciones para que resulten rectas) que el educador aplique para obtener los fines inmediatos y mediatos de la educación.
Oscar Ibarra Pérez. (Mexicano, contemporáneo). La didáctica o metodología se refiere a la dirección del aprendizaje de los alumnos y tiene por objetivo el estudio de los métodos, técnicas, procedimientos y formas,...
tracking img