Calentamientogloballll

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
PARA SANTA CRUZ DE LORICA

GRUPO
SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN
DE CIENCIAS SOCIALES

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA

El área de ciencias sociales, según lo estipulado por la ley general de educación, está conformada e integrada por disciplinas de carácter humanista, científico y democrático como son: geografía, historia y democracia, economía, ciencia política,psicología, sociología, antropología, lingüística, filosofía, relacionado con otras disciplinas en forma transversal, que en la actualidad representan un desafío para las ciencias sociales como son las dimensiones de la vida de los seres humanos, la equidad de géneros, las distintas formas de violencia, los problemas ambientales, de la cultura, que requiere la integración de saberes, que ofrezcanrespuestas contextualizadas a los problemas y exigen más de la sociedad.

La programación del área de ciencias sociales está diseñada de acuerdos a los lineamientos curriculares del área, los estándares y las acciones de pensamiento que estos contienen y los problemas de las ciencias sociales, teniendo en cuenta las características contextuales de la región y de las instituciones educativas delmunicipio de Santa Cruz de Lorica.

La nueva perspectiva curricular obliga a implementar otras visiones pedagógicas que promuevan una didáctica con espíritu investigativo desde la escuela, en los maestros, los estudiantes y comunidad en general. Esto conlleva a la promoción de un aprendizaje significativo y al reconocimiento y la valoración cultural del contexto.

Teniendo en cuenta los cambiosintroducidos en el área, ellos implican la aplicación de una evaluación acorde a las exigencias formativas e investigativas impulsados por la enseñanza de las ciencias sociales.

DIAGNÓSTICO

El municipio de Santa Cruz de Lorica, está ubicado al norte del departamento de Córdoba con una población estimada de 150.000 mil habitantes, su gentilicio es “loriquero”.

Limita al norte con losmunicipios de San Antero y San Bernardo del Viento, al sur con San Pelayo y Cotorra, al este con Chimá, Momil y Purísima, al oeste con Moñitos y Puerto Escondido.

El poblado primitivo se formo a partir de un sitio de embarcadero de víveres y mercancías al norte del pantano de Lorica, sobre los restos de un caserío indígena que a la llegada de los españoles gobernaba un cacique llamado “ORICA”,constituido por campesinos, pescadores y comerciantes denominado San José de Gaita. Este fue fundado por Antonio de la Torre y Miranda en el año 1740. En la parte cultural cuenta con festivales con folclore donde se nota la idiosincrasia del pueblo Bajo Sinuano Loriquero. Su población es mestiza, complementado con grupos afrocolombianos.

Desde el punto de vista geográfico presenta dos zonas biendiferenciadas: la zona de colinas y el área de influencia del río Sinú y la Ciénaga Grande: la primera en la margen izquierda con suelos drenados de moderada fertilidad y propensión a la erosión por la explotación ganadera extensiva. La segunda, que es el área de La Ciénaga Grande y la zona del río Sinú con sus suelos sedimentarios con altos niveles de fertilidad, topografía plana, semiondulada ycenagosa en algunos sectores. Tiene un clima cálido y su promedio de temperatura es de 28° C. Estas características permiten desarrollan una agricultura variada con cultivos como el maíz, algodón, plátano, fríjoles, entre otros. También se producen frutas tropicales, hortalizas, etc. Igualmente la ganadería cumple un papel destacado en esta área, como también la pesca, a pesar que ha disminuidonotoriamente por la sobreexplotación del recurso hídrico y la construcción de la hidroeléctrica de URRÁ. En el sector urbano se destaca la actividad comercial, convirtiendo a Santa Cruz de Lorica en el centro comercial del Bajo Sinú. En la actualidad el municipio de Lorica, cuenta con una población estudiantil estimada en ___ la cual está distribuida en los siguientes niveles de escolaridad:...
tracking img