Calentemiento glogal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio del Carmen y San José 
 El Romanticismo Hispanoamericano:

Análisis Comparativo de El Facundo y El Matadero

  

 Alumnas: Barros, Alejandra

                     Monllau, Agustina

                     Romero, Daniela

                     Vergara, Melisa

 

Profesora: Calderazzi, Cristina

Materia: Lengua y Literatura

Modalidad: Cs. Naturales

Curso: 3º “B”Año: 2009

San Fernando del Valle de Catamarca

Introducción: 

En este informe daremos a conocer las características del movimiento literario el Romanticismo Hispanoamericano, en el cual encontramos dos obras argentinas: El Facundo y El Matadero. Estas serán comparadas entre si.

También agregaremos las biografías de los autores de cada obra: Esteban Echeverría y Domingo Faustino Sarmiento. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Romanticismo Hispanoamericano:

 El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII.

Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular encada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

 El romanticismo hispanoamericano abarca un periodo de tiempo que va desde 1830-1860 que se caracteriza por: la búsqueda de un orden más justo que garantice la construcción de la nacionalidad, es decir que está representado por obras de gran compromisoideológico. Es cosmovisión tenia como centro el sentimiento y la emoción por sobre la razón.

El segundo romanticismo 1860-1880 tendría como tema central el amoroso que se une a la exaltación de la naturaleza.

 

Las características mas destacables son:

➢ El individualismo: la exaltación del YO con la exaltación de la Patria. En la afirmación de lo individual se busco lo original y loparticular que lo distinguiera como País; por eso se exalto la grandiosidad del paisaje americano, su particular geografía y a través de la lucha política se participo de un futuro por hacer.

➢ El sentimentalismo: se actuaba con pasión, con heroísmo, con coraje y lo sentimental acompaño a la afirmación de ideales de libertad, progreso y democracia.

➢ El historicismo: los románticos afirmabanque el progreso era inmanente a la historia, es decir, hay que conocer el presente, sus contradicciones, sus procesos para poder realizar cambios que posibilitan la organización y la conducción de un País hacia el progreso, la civilización y la libertad.

 Temas Románticos:

La mujer ángel

Exaltación del amor

El poeta como genio revelador

Lo irracional, la intuición como método parael conocimiento

Enfrentamiento entre lo ideal y la realidad

Originalidad, búsqueda de una literatura nacional

Exotismo

Historicismo

Paisaje alarde

El paisaje como proyección del estado de animo como el poeta o de los personajes

La patria y la denuncia política

Naturaleza como expresión de la divinidad.

 

 

 

 El Matadero de Esteban Echeverría:

 Biografía:Esteban Echeverría vio la luz en Buenos Aires el 2 de septiembre de 1805. Era hijo de la argentina doña María Espinosa y del vasco español José Domingo Echeverría. Durante su primera infancia perdió a su madre.
Estudia varios años en el Colegio de Ciencias Morales; lo abandona a fines de 1823, a pesar de haber sido estudiante aplicado. Ingresa como dependiente en la fuerte casa comercial LezicaHermanos. Como su primera juventud fue en extremo borrascosa y desarreglada, resuelve regenerarse moralmente y completar su educación en Europa.
Esa ausencia de la patria (1825-1830) le es muy provechosa. En París sigue los cursos más variados, se familiariza con las tendencias literarias ideológicas en boga, forma una sólida cultura de carácter enciclopédico y se asimila infinidad de obras...
tracking img