caleño

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO
Qué es Aprendizaje Colaborativo

En su sentido básico, aprendizaje colaborativo (AC) se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase. Aunque el AC es más que el simple trabajo en equipo por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones delprofesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.
El aprendizaje colaborativo es el empleo didáctico de grupos pequeños en el que los alumnos trabajan juntos para obtener los mejores resultados de aprendizaje tanto en lo individual como en los demás.El aprendizaje colaborativo no es sólo un conjunto de pasos para trabajar de manera ordenada en un grupo, mucho más que eso es una filosofía de vida, en la que los participantes tienen claro que el todo del grupo es más que la suma de sus partes.
Esta forma de trabajo en el aula representa una oportunidad para que los profesores, a través del diseño de sus actividades, promuevan en sus alumnosel desarrollo de habilidades, actitudes y valores. Por ejemplo: capacidad de análisis y síntesis, habilidades de comunicación, actitud colaborativa, disposición a escuchar, tolerancia, respeto y orden entre otras más.
En la actualidad el uso de actividades colaborativas es una práctica muy difundida en todos los niveles educativos. Se recomienda particularmente para los niveles de secundaria,preparatoria y en los primeros semestres de nivel profesional.
Diferencias entre Cooperación y Colaboración
En el ámbito educativo ha existido el debate en cuanto al uso de los términos cooperación y colaboración. Esta distinción se ha hecho con base en el grado de estructuración del proceso de interacción de los alumnos, es decir, entre más estructurada y guiada sea la actividad esta serácooperativa y en la medida en que los alumnos logren realizar sus actividades con mayor autonomía será colaborativa.
Para consultar con más detalle las diferencias entre estos términos, se pueden consultar los siguientes artículos:
A Definition of Collaborative vs Cooperative Learning
What are cooperative and collaborative learning?
Historia del AC

Existe una gran cantidad de experiencias en laaplicación de procesos grupales para mejorar la calidad del aprendizaje. Sin embargo, es hasta mediados de la década de 1960 cuando se inició la capacitación en aprendizaje colaborativo en la Universidad de Minnesota. Los hermanos David y Roger Johnson iniciaron el Centro de aprendizaje Cooperativo tratando de lograr:
Integrar los conocimientos existentes relacionados con los esfuerzoscolaborativos, competitivos e individualistas.
Formular modelos teóricos sobre la naturaleza de la cooperación y sus componentes básicos.
Hacer investigación sobre la colaboración en procesos educativos.
Buscar formas de aplicación práctica a la teoría de grupos para hacer más eficiente el proceso de aprendizaje.
A principios de la década de 1970, los profesores David DeVreis y Keith Edwardsdesarrollaron los torneos de equipos y juegos (TGT), en la Universidad Johns Hopkins. Por otra parte, Sholmo y Yael Sharan desarrollaron el procedimiento de investigación en grupo para grupos de aprendizaje cooperativo en Israel. A finales de los 70`s el Dr. Robert Slavin desarrolló las Divisiones de aprovechamiento de grupos de estudiantes (STAD) y desarrolló también el proceso de enseñanza asistidapor el grupo. Otro investigador en los procesos colaborativos ha sido el Dr. Spencer Kagan en la Universidad de California ha desarrollado entre otras aportaciones el método Co-op Co-op.
Ventajas del Aprendizaje Colaborativo
Desarrolla en los alumnos actitudes positivas hacia el aprendizaje.
Promueve las relaciones entre los estudiantes.
Aumenta la motivación y la autoestima tanto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calenamiento Global
  • Calenamiento global
  • Las Caleña
  • caleñidad
  • Como hablar el caleño
  • avena caleña
  • Calenamiento Global
  • Calenamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS