Cali Hoteles

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
CALI HOTELES: LA LAVANDERÍA ESTÁ EN EL PRIMER PISO
Los cimientos de Cali Hoteles siempre han estado rodeados de dudas e interrogantes. El proyecto ha tambaleado varias veces y no pocos se preguntan por qué después de doce años aún sigue en obra negra y qué pasa en su interior. De todas maneras ha estado ligado a grandes inversiones y el sólo edificio cuesta 60.000 millones de pesos, a un millónde pesos el metro cuadrado. En los primeros años la clase dirigente de la ciudad hizo varios llamados para apoyar esa iniciativa. Sin embargo, de 1990 en adelante se perdió la pista de lo que ocurría en ese edificio color ladrillo de la margen derecha del río Cali, en la zona exclusiva del noroccidente local.
Cómo ha sobrevivido en permanente crisis financiera? La sociedad Cali Hoteles S.A. dijoayer que sus libros están a disposición de la Superintendencia de Sociedades para verificar ese manejo.
Sobre las vinculaciones de dineros calientes en el proyecto, el presidente de Cali Hoteles, Alonso Ochoa Ochoa, señaló que desconocía si miembros del cartel de Cali adquirieron apartamentos en el conjunto habitacional Alférez Real, como se denomina ahora al proyecto (antes Cali Hilton), ya quelas ventas se hicieron a distintas entidades jurídicas.
A nombre de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela no aparece ningún apartamento, pero las ventas se han hecho a distintas entidades y no podemos preguntarle a los compradores de dónde proviene su dinero. No sé el por qué del escándalo y las publicaciones, si cualquiera quiere invertir, y nosotros no podemos pedirle hoja de vidao la procedencia de su dinero. No le podemos decir a la gente que no le vendemos porque es narcotraficante, planteó Ochoa Ochoa, un ex concejal de Cali vinculado a juegos de chance y casinos en la ciudad.
La revista Semana difundió una lista de compradores de apartamentos en la que se incluye a Edgard García Montilla, detenido en Suiza bajo sindicación de lavado de dólares en 1990; MiguelRodríguez, quien estaría representado por Hugo Mazuera; Inmobiliaria Samaria, una firma de la que harían parte los hermanos Rodríguez y Amparo Castro de Santacruz, la esposa de José Santacruz Londoño, considerado por las autoridades norteamericanas como uno de los capos del cartel de Cali. Además, a nombre de la señora Castro figuran cinco apartamentos.
Ochoa Ochoa dijo que desconocía si a nombre deAmparo Castro de Santacruz, aparece alguno de los apartamentos pues el gerente de la entidad, Camilo Hernández, maneja la lista de compradores y ayer se hallaba en Bogotá. Todas las ventas se han hecho en pesos colombianos, no hemos trabajado con dólares, la única lavandería es la del primer piso y es de ropas. De contado sólo se han vendido dos apartamentos , dijo el directivo, quien, según Semana,sería propietario de tres apartamentos a través de Inversiones Ochoa Restrepo.
Por las dificultades financieras se plantea si el proyecto habría quedado a partir de 1988 en poder de unos cuantos accionistas, entre ellos los jefes del narcotráfico. El presidente de Cali Hoteles respondió que en la Sociedad todavía hay 1.500 accionistas, propietarios de los 6,5 millones de acciones, de las cuales lacadena hotelera Hilton tiene el paquete mayoritario (un dos por ciento).
El padre de la reina Ochoa Ochoa dijo desconocer si Armando Gómez España, padre de la virreina universal de la belleza, Carolina Gómez, habría tenido contactos con personas por fuera de la ley. El propio Gómez aseguró que no conoce ni ha tenido nexos con los jefes del llamado cartel de Cali. Gómez está vinculado comoaccionista a Cali Hoteles desde hace diez años a través de Inversiones Grupo Latino, al cual representa.
Gómez dijo que fue gerente de la sociedad constructora, entre diciembre de 1991 y abril de 1992, cuando salió de la junta directiva por diferencias. Entonces, entabló una demanda laboral que fue fallada a su favor por el Juzgado Octavo Laboral de Cali y quedó confirmada por el Tribunal Superior....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HOTELES CALI
  • hoteles de cali
  • Cali
  • Cali
  • cali
  • la caliada
  • caliad
  • cali

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS