Cali la sucursal del cielo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santiago de Cali
Ubicación geográfica aprox.: Latitud: 3ºN26´ Longitud: 76ºO30´ Temperatura Promedio: 25º C Altitud: 1.006 msnm. Población: 2.500.000 Aprox. Indicativo telefónico: 2 Santiago de Cali es la capital del Valle del Cauca, departamento ubicado en el Sur occidente Colombiano; fue fundada por Sebastián de Belalcazar el 25 de Julio de 1536. Su clima primaveral predominante casi todo elaño, así como por la alegría y la calidez de su gente, hacen parte de sus aspectos característicos. Conocida como la sucursal de cielo, esta ciudad se caracteriza además por la fuerte presencia de la música Salsa, que la ha hecho merecedora del título de capital salsera de Colombia. Su alegría y fama de rumbera se evidencian especialmente durante la época de fin de año, con la realización de su másmagno evento: La Feria de Cali (Feria de la Caña de Azúcar). La capital vallecaucana se constituye en la tercera ciudad del país en población, es centro de la principal región azucarera y uno de los más importantes centros industriales y comerciales del país.

AcroPDF - A Quality PDF Writer and PDF Converter to create PDF files. To remove the line, buy a license.

Símbolos
La bandera
Elalcalde de Cali en 1928, Nicolas Ramos Hidalgo, fue el encargado dar vida a la bandera de Santiago de Cali, cuya oficialización se produjo el 31 de mayo de 1954 a manos del entonces Gobernador del Valle, Carlos Holguín Lloreda. Su franja azul representa el cielo y los mares de la patria; el rojo es la manifestación del amor a Cali y la sangre derramada por su libertad; el blanco es el símbolo de lapureza, y el verde los campos y las zonas verdes que rodean la ciudad.

El Escudo

Desde el 17 de junio de 1559 a Cali le fue concedido por Juana de Portugal, Regente de España, por Real Cédula del Gobierno de España, el escudo que hasta hoy conocemos. Por su parte, Don Francisco Ponce de León, acreditado por el Cabildo, pidió al Rey Don Felipe II que, por los servicios prestados a la Corona,perpetuamente se pudiese llamar e intitular: "Muy noble y muy leal Ciudad".

Himno

AcroPDF - A Quality PDF Writer and PDF Converter to create PDF files. To remove the line, buy a license.

II Gloria siempre a Santiago de Cali, Precursora de la independencia, flor y fruto de nuestro país, fiel heraldo de la libertad. mundo y patria que es cuna y es Nuestros padres ganaron la aula, guerra estaller, templo, estadio y y nosotros ganamos la paz. jardín.
III IV Tierra madre, feraz tierra buena Canta el río canciones de cuna que a la pena ancestral pones y alza el viento el humano fín, pregón; donde nadie es extraño ni te llevamos tatuada en el pecho esclavo con estrellas sobre el corazón. y es hermoso nacer y vivir. V VI Domadora que selva y pantano La legión de tus hijos mayoresTransformarte en febril colmenar Que juraron vencer o morir Abres rutas y cumples la cita Te esculpieron en piedra de Con las cumbres andinas y el siglos mar. Y fundaron sobre el porvenir. VII VIII El paisaje se tiende a tus Sobre el ara del Valle del Cauca plantas Prometemos tu hazaña exaltar Y te rinde sus armas el sol, Y grabar en la cima tu nombre Monta guardia la caña de azúcar Y crecer el legadoinmortal. Y es el valle lección de verdor.

I

L I M I T E S D E C A L I: NORTE : Yumbo S U R : Jamundi ORIENTE : Palmira Candelaria y el Departamento del Cauca . OCCIDENTE : Dagua y Buenaventura .

AcroPDF - A Quality PDF Writer and PDF Converter to create PDF files. To remove the line, buy a license.

SITIOS

CULTURALES Y TURÍSTICOS DE SANTIAGO DE CALI

Cómo era Santiago de Cali.Sebastián Moyano, se apellidaba de Belalcázar, por el pequeño pueblo de Extremadura, antes llamado Gahete, donde había nacido hacia 1490; fundó, al son de fanfarrias, tambores y enarbolando el pendón de Castilla, a Santiago de Caly, el 25 de julio de 1536, conmemoración del Apóstol Santiago, en tierras del aguerrido Cacique Petecuy, a orillas de un hermoso río que desciende de la Cordillera...
tracking img