Cali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE UNA MARCA
Una marca es, para definirla en términos simples el nombre de un producto. Pero hay muchos aspectos adicionales implicados en el concepto y las características de una marca y esto tiene que ver con cómo el consumidor la ve. Así, los colores de la empresa, su logotipo y sus símbolos llegan a ser una parte importante de una marca.

¿Por qué es tan importante la marca paraciertos consumidores? Es que una marca conlleva varios aspectos que hacen a la diferenciación del servicio o producto relacionados con lo que la marca, y la empresa, prometen. Y es en esos aspectos en los que los técnicos en mercadotecnia se centran para dar a la marca una imagen, personalidad única y especial que la distinga de las demás de ese mismo ramo, y de las demás en general. Lo que esperanes fijar en la mente del consumidor la relación entre las cualidades del producto y la marca, y la publicidad servirá entonces para comunicar lo que se está ofreciendo al consumidor de manera rápida y efectiva.

Sin embargo, esta no es la única ventaja de trabajar sobre la marca de un producto: la marca representa al fabricante y su prestigio. Por esta razón el “reconocimiento de marca” no esotra cosa que el reconocimiento del prestigio de la empresa que se halla detrás y así se llega a valorizar la marca. Y esto aplica no sólo a las marcas comerciales, sino también a las de entidades sin fines de lucro, o a los partidos políticos. En este caso, la marca es una promesa de una idea, de un concepto, y no de un producto o servicio.

Sin embargo el éxito de una marca no es algo que debadejarse librado al azar. Debe ser el producto de reunir ciertos requisitos que facilitarán su inserción en el mercado: debe ser preferiblemente corta, ser sencilla de pronunciar, reconocer y recordar, ser agradable al oído o “eufónica”, debe tener connotaciones positivas y estar asociada, de alguna manera al producto o algunas de sus características, y que, gracias a todos esto, se distinga de lasmarcas de la competencia.

Cuando una marca reúne estas características, los consumidores muy probablemente la elijan por encima de los productos y servicios que ofrecen las mismas prestaciones. Aunque dos o más productos se parezcan en todo, los consumidores se han acostumbrado a ver como mejor el producto de una marca reconocida y valorada.
Marcas empaque y otras características del productoUna marca es un nombre o una señal cuya finalidad es identificar el producto de un vendedor o grupo de vendedores, para diferenciarlo de los productos rivales
Un nombre de marca está compuesto por palabra, letras o números que pueden ser vocalizadas. Un emblema o logotipo es la parte de la marca que aparece en forma de símbolo, diseño, color o letrero distintivos.
Una marca registrada esaquella ha sido adoptada por un vendedor y que goza de protección legal. Incluye no sólo el emblema, como muchos creen, sino además el nombre de marca.
Un método de clasificar las marcas consiste en hacerlo a partir de los propietarios. Tenemos así marcas de fabricantes y marcas de intermediarios; estas últimas pertenecen a los mayoristas o detallistas.
Con los adjetivos nacionales y privados sedesigna, respectivamente, la propiedad de la marca de fabricantes e intermediarios. Sin embargo, los profesionales del marketing prefieren la designación fabricante- intermediario.
Razones por las cuales se utilizan las marcas
Desde el punto de vista de los consumidores, las marcas sirven para identificar más fácilmente los bienes y servicios.
Desde el punto de vista de los vendedores, las marcaspueden ser promovidas. Se reconocen fácilmente al ser exhibidas en una tienda o incluidas en la publicidad. Con el uso de marcas se reduce la comparación de precios, porque son otro factor que ha de tenerse en cuente cuando se comparan productos diferentes.
Razones por las cuales no se usan marcas
La propiedad de una marca supone dos responsabilidades: 1) promover la marca y 2) mantener una...
tracking img