Cali

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
PRODUCTIVIDAD EN MEXICO

Creo que se debe empezar por definir qué se puede entender por productividad. Básicamente, la productividad se refiere a cuánto se puede producir con una cierta cantidad de factores de producción (principalmente, trabajo y capital).

Lo que se mide normalmente es la productividad del trabajo, es decir, cuánto se produce por persona ocupada o por horas hombretrabajadas. Aunque se mida la productividad del trabajo, también es importante el capital porque una persona logrará producir más si cuenta con las máquinas, herramientas y lugar de trabajo adecuados.

De esta forma, un aumento de la productividad se refiere a producir más con la misma cantidad de trabajo, producir lo mismo con menos trabajo o producir más con menos trabajo.

La gráfica que semuestra a continuación contiene una comparación de la evolución de la productividad en varios países. Lo que se grafica son índices por lo que no importa su nivel, sólo su variación. De los países que se comparan, el que más ha aumentado su productividad es Corea, seguido de lejos por Estados Unidos.

México ocupa el tercer lugar y se encuentra por encima de varios países desarrollados. Esto quieredecir que México ha aumentado su productividad más que esos países de 1993 a 2004 pero no que sea más productivo (recuérdese que no podemos comparar el nivel de los índices, sólo sus variaciones).

 

Las medidas no son iguales para todos los países porque algunos miden la productividad con respecto a las personas ocupadas y otros con respecto a las horas hombre trabajado. En México, serefiere a las horas hombre trabajadas en el sector manufacturero. Los datos de todos los países se pueden encontrar en el INEGI.
PRODUCTIVIDAD EN LA INDUSTRIA.
1 exitoso crecimiento de las exportaciones manufactureras mexicanas durante la década pasada se ha atribuido a varios factores y medidas de política derivadas de los programas de ajuste estructural y apertura externa que se han puesto enpráctica. Entre los cambios que contribuyen a aumentar la competitividad exportadora mexicana, como en otras partes, se postulan los incrementos en la productividad (total y del trabajo) y la liberalización de los flujos de tecnología. En la explicación más convencional de los determinantes del comercio, ambos factores deben resultar en ganancias de la competitividad, y por
Tanto en aumento de lasexportaciones .No obstante la persuasión intuitiva de dichos argumentos, los datos recientes no los confirman. De hecho, aquí mostraremos que la dirección de causalidad entre aumento de exportaciones y ganancias de competitividad corre en la dirección contraria, porque son las exportaciones las que aumentan en realidad la competitividad de las industrias exportadoras y no al revés, como la teoríapostula. Este resultado abre nuevas incógnitas respecto de los determinantes de la capacidad
Desarrollo de exportaciones de manufacturas durante la última década, destacando los sectores líderes de la conversión exportadora. La segunda explora la validez de la hipótesis tradicional, que explica el auge exportador por ganancias de la productividad en esas actividades .En la tercera sección seprofundiza en la asociación entre exportaciones y la transferencia de tecnología hacia esos sectores. Dado el predominio de empresas transnacionales en los sectores exportadores, y considerando que tanto la evolución de la productividad como la experiencia reciente en materia de transferencia de tecnología no han cambiado sustancialmente respecto de sus trayectorias previas, incursionamos en otrasexplicaciones posibles al éxito exportador. La cuarta sección, que corresponde a las conclusiones, extiende algunas hipótesis alternativas al crecimiento de las exportaciones, relacionadas con las decisiones estratégicas que orientan los procesos de internacionalización de las empresas. Para ello, se considera la información mexicana a la luz de las recientes propuestas teóricas que explican la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cali
  • cali
  • la caliada
  • caliad
  • cali
  • Cali
  • Cali
  • CALI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS