Caliafro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALI CORAZON AFRODESCENDIENTE PARA EL MUNDO

CELEBRACIÓN DEL AÑO 2011 COMO AÑO DE LOS AFRODESCENDIENTES. SANTIAGO DE CALI

Las Naciones Unidas, que tienendentro de sus funciones decretar un año de un grupo poblacional para promover procesos de inclusión, acciones afirmativas a favor de ese grupo, han decretado el 2011 como el Año Internacional de losAfrodescendientes, al cumplirse el primer decenio de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las formas conexas de intolerancia, realizada en Durban,Sudáfrica. (Durban + 10) Julio de 2001.

La gran limitante de los pueblos afros es que desconocen su historia. Ha existido un poder hegemónico que ha buscado negar el papel en la historia de lahumanidad por parte de la africanidad. La Humanidad no puede olvidar que existió una trata transatlántica de esclavizados provenientes del continente africano. Hacia el siglo XVII llegan a los grandespuertos de América, numerosos pueblos diversos aborígenes del África, quiénes en situación de esclavitud, comenzaron a ser parte de la construcción de una diáspora de identidades de que lo hoy es nuestrocontinente afroamericano. En Colombia, San Basilio de Palenque fue el primer pueblo que declaró su independencia en América. .

CONCEPTO:

El Año Internacional de los Afrodescendientessimbólicamente debe ser un espacio de encuentro, de diálogo, resignificación y de aprovechamiento al máximo como una gran oportunidad para generar una serie de procesos articulados donde las comunidadespuedan sentirse convocadas, incluidas, reconocidas, visibilizadas y representadas.

Promoción de espacios políticos, con la consolidación, divulgación de acuerdos, acciones conjuntas, el ejercicio deprácticas democráticas, afirmación de los lazos de amistad, afecto, solidaridad, hermandad y comprensión del sentido de la libertad y la dignidad, desde la perspectiva de los Derechos y Deberes....
tracking img