Calibración del material de vidrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento de problema

Calibración del material de vidrio.

Delimitación de problema

Calibración del termómetro de mercurio.

Marco teórico

La calibración del material de vidrio(termómetro) es indispensable para conocer el grado de error (si existe) que posee nuestro material de laboratorio.

Un termómetro de mercurio consta básicamente de un depósito de vidrio que se prolongaen una varilla provista de un tubo capilar vacío, (ver figura), por el que asciende el mercurio al dilatarse, como consecuencia de la absorción de calor. Sobre la varilla se graba una escala graduada.La lectura X en la escala está relacionada con la temperatura T a la que se encuentra el termómetro. Calibrar un termómetro no es más que encontrar la relación matemática entre X y T. Para ello, seutilizan dos temperaturas conocidas que en nuestro caso serán la de fusión del hielo Tf y la de ebullición del agua, Te. La fusión y la ebullición son transiciones de fase que, a presión constante,ocurren a una temperatura determinada, que se conoce con mucha precisión y se mantiene constante a lo largo del proceso de transición.

Esta es la ecuación de la recta que pasa por los puntos (Tf,Xf) y(Te,Xe). La pendiente de la recta Θ se llama factor de escala termométrica.

La temperatura de fusión del agua apenas se ve afectada por los cambios de presión, de modo que podemos tomar Tf =0ºC. Eneste caso, la lectura Xf se denomina punto cero del termómetro. Por el contrario, la temperatura de ebullición Te es muy sensible a la presión. Por ello, para calibrar el termómetro necesitaremosconocer con bastante precisión la presión atmosférica en el laboratorio y, a partir de ella, la temperatura de ebullición Te.

Objetivo

Determinación del punto cero, el factor de escala y ladepresión de cero en un termómetro de mercurio.

Variables

Dependiente

▪ Punto de fusión y ebullición del agua.

Independiente

▪ Temperatura que registra el termómetro.

Hipótesis...