Calibracion de absorcion atomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS INSTRUMENTAL

ESPECTROSCOPIA DE EMISION Y ABSORCION ATOMICA
I. INTRODUCCIÓN
Espe ctroscopía es la medición e interpretación de la radiación electromagnética absorbida, dispersada o emitida por átomos, moléculas u otras especies químicas. Estos fenómenos están asociados con cambios en los estados de energía de las diferentes especies. Por consiguiente, dado que cada especie poseeestados energéticos característicos, la espectroscopía puede utilizarse para identificarlas y cuantificarlas. La espectroscopía constituye la base del análisis espectroquím ico, en el que la interacción de la radiación electromagnética con la materia se utiliza para obtener información cualitativa y cuantitativa acerca de la composición de una muestra. Dentro del análisis espectroquímico, laespectroscopía atómica estudia la absorción y em isión de la radiación por especies atómicas, iónicas y moleculares libres. Estas especies son generadas y examinadas en un medio gaseoso de alta energía, que constituye una fuente de vaporización-atomización-ionización-excitación. 1. Técnicas de espectroscopía atómica con llama. Cuando una solución es introducida por aspiración en una llama, la mayor partede los componentes inorgánicos s on vaporizados y convertidos en su forma elemental, y los átomos son excitados térmicamente por la energía generada mediante reacciones químicas. En un átomo en su estado de menor energía (estado fundamental), uno de los electrones de valencia correspondiente a un orbital externo es transferido a un estado electrónico de mayor energía. Al retornar al estadofundamental o a uno de menor energía, los átomos pierden su energía de excitación en forma de calor o como radiación electromagnética de longitud de onda característica. Explique el origen y. las características de los espectros atómicos, moleculares y continuos. La absorción de energía térmica generada en una llama seguida por la emisión de toda o parte de esa energía en forma de una línea espectraldiscreta se denomina emisión atómica. La longitud de onda y la intensidad de las líneas de emisión constituyen la base del análisis cualitativo y cuantitativo por espectrom etría de em isión atómica (EEA). Los átomos neutros gaseosos en su estado fundamental pueden también absorber radiación a longitudes de onda específicas, correspondientes a las energías de las transiciones electrónicas en susorbitales externos. Este fenómeno se denom ina absorción atómica. La m edición de la magnitud de esa absorción atómica y su aplicación al análisis cuantitativo constituyen la espectrom etría de abs orción atóm ica (EEA). La fuente primaria de radiación luminosa es generalmente una lámpara de cátodo hueco del elemento de interés.

1

Los factores principales que determinan la magnitud de la emisióny absorción son: • la distribución energética de niveles excitados. • las probabilidades de transición para emisión y absorción. • el coeficiente de absorción atómica. • las características de la celda de atomización Indique las expresiones fundamentales que relacionan las señales medidas en emisión y absorción atómica con la concentración de átomos emisores o absorbentes . 2. Instrumentación Loscomponentes básicos de un sistema espectrométrico para la medición de emisión y absorción atómicas son los siguientes:

Fuente de radiación primaria

Celda de atomización

Monocromador

Detector

Modulación sincrónica

Dispositivo de lectura

Amplificador

Explique el funcionamiento de cada uno de los componentes, e indique cuáles se utilizan para cada técnica. Identifique lascaracterísticas específicas del instrumento que utilizará en la práctica. 3. Calibración Como todas las técnicas instrumentales, la espectrometría de llama es una técnica relativa. Por consiguiente, es necesario establecer experim entalmente una curva (o función matemática) que relacione la señal analítica obtenida con la concentración del elemento analito en las soluciones a analizar. En el caso...
tracking img