Calibracion de embudo marsh

Páginas: 34 (8276 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Una de las propiedades que se controla durante la perforación de un pozo de petróleo es la viscosidad del fluido de perforación, la misma se realiza a través de un embudo Marsh, el cual mide el tiempo que tarda en fluir por un orifico de 2”, un cuarto de galón de un lodo de perforación.

Este sistema de medición de laviscosidad de los fluidos, sirve de guía al operador y encargado del sistema de circulación de fluido para darle una indicación de la cantidad de tiempo que se demora la muestra de fluido en pasar de un recipiente estandarizado a otro brindando una base de comparativa de la facilidad de desplazamiento del fluido con respecto a otros.


Ahora bien, en las operaciones de campo y en los laboratorios deyacimientos el embudo Marsh, es un instrumento que se utiliza en la formulación de diferentes fluidos de perforación y en el control de su viscosidad por la forma fácil, rápida y práctica con que se realiza el ensayo.


Indudablemente, que la importancia del embudo Marsh deriva de información de viscosidad del fluido, de modo, que permite realizar ajuste en alguna propiedad física delmismo mediantes procesos como densificación, dilución y viscosificacion de lodos. De tal forma, de tomar acciones durante el curso de la perforación.

En este sentido la viscosidad, según el manual de Fluidos de Perforación de PDVSA (2002), “la viscosidad es la resistencia que ofrece un fluido al movimiento cuando se le somete a esfuerzos de corte” (p.16). Determinar la viscosidad en los lodoso fluidos de perforación son de gran importancia ya que permite verificar las condiciones de operación del lodos su consistencia, medir la resistencia al corte, servir como ente enfriador lubricados y neutralizador y a su vez la viscosidad es unos de lo datos con que se calcula la cantidad de aditivos necesarios para densificar o diluir un lodo y hacer posible la perforación del pozo con una graneficiencia.


Ahora bien una de las condiciones fundamentales en un laboratorio es el equipamiento de instrumentos y equipos cuyas mediciones reproduzcan valores confiables, precisos y con exactitud de modo que la variable a determinar tenga el mínimo error instrumental en la medición con relación a un valor estándar o verdadero.


Por otro lado, la calibración según Creus (2006)es "El ajuste de la medición de instrumento a valores dentro de una tolerancia específica para valores medidos" (p.741). En este sentido, un instrumento representativo se considera que está bien calibrado cuando en todos los puntos de su campo de medida, la diferencia entre el valor real de la variable y el valor indicado por e! instrumento, está comprendida entre los límites determinados por lapresión del instrumento, de tal manera, que garantizara la repetitividad y reproductividad de las mediciones que se efectúan con el mismo.

Cabe considerar por otra parte, que para realizar la calibración de un embudo Marsh estándar de 12 pulgadas de altura, 6” de diámetro del embudo, y un orificio de salida de 3/16” X 2” de altura, de capacidad 1500 litros. Se mide el tiempo que tarda enescurrir ¼ galón de agua a 26ºC a través del embudo este tiempo debe ser de 26 segundos que es la viscosidad embudo del agua.

En otro orden de ideas, la educación en el área de la Tecnología Petrolera se encuentra en un proceso de constante búsqueda de soluciones a los problemas de aprendizaje y de lo que realmente se debería de impartir para el mejor desempeño de los egresados en área técnicadel petróleo, para lograr un mejor desempeño de los mismos profesionales del campo.


Evidentemente, la educación es una herramienta esencial; para la formación intelectual y motivacional de cada individuo. Ésta a nivel de técnicos superiores universitarios capacita al estudiante para desempeñarse en actividades de gran envergadura en el campo laboral de modo que debe tener un alto nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • embudo de marsh
  • embudo de marsh
  • Calibración
  • calibración
  • Calibracion
  • Calibracion
  • calibracion
  • Calibración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS